Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 04 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Piden prisión perpetua para cuatro policías acusados de torturas
Les incriminan haber golpeado salvajemente a una chica detenida, para que se haga cargo de un robo

BUENOS AIRES (Télam).- Un fiscal de Quilmes pidió ayer penas de prisión perpetua para cuatro policías bonaerenses, uno de ellos mujer, acusados de torturar hasta la muerte a Andrea Viera en una comisaría de Florencio Varela en mayo de 2002, y de ocho años para un quinto efectivo por omitir evitar el delito.

El pedido fue formulado por el fiscal de Quilmes José María Gutiérrez, quien al alegar ante el Tribunal Oral Criminal 3 de ese distrito reclamó prisión perpetua para los policías Marta Jorgelina Oviedo, David Gutiérrez, Carlos Maidana y Oscar Luciano Farías, como autores del delito de "torturas seguida de muerte".

En tanto, para el ex oficial Diego Herrera pidió una pena de ocho años por hallarlo responsable del delito de "omisión dolosa", es decir, por no evitar las torturas seguidas de muerte.

El alegato del fiscal coincidió con el pedido formulado por el abogado querellante, Luis Valenga, quien solicitó la misma condena para todos los policías involucrados en el caso.

Según consta en la causa, Viera fue detenida el 10 de mayo de 2002 junto a su pareja a pocas cuadras del centro de Florencio Varela, en el sur del Gran Buenos Aires.

De acuerdo a los pesquisas, la pareja fue arrestada por averiguación de antecedentes, pero en la seccional local, al parecer, Viera y Cardozo fueron atacados a golpes por los policías que los acusaban de haberse tiroteado en la zona con otros efectivos cuando escapaban de un robo.

"Hacete cargo, hacete cargo", le decían a Viera mientras la torturaban, de acuerdo al relato que realizó en el debate oral un hombre que se hallaba detenido en esa dependencia policial y escuchaba lo que ocurría desde una de las celdas.

Andrea murió 12 días más tarde en un hospital, presuntamente a raíz de los tormentos sufridos mientras estuvo detenida en la seccional. A lo largo de su alegato, el fiscal de juicio fundamentó su pedido al decir que quedó probado que el suboficial principal Maidana y el agente Farías privaron ilegalmente de la libertad a Andrea Viera y a su pareja.

"Los dos imputados junto a la cabo primero Oviedo, teniendo poder sobre las víctimas, aplicaron tormentos y vejaciones que provocaron la muerte de Andrea Viera", enfatizó el fiscal Gutiérrez.

Respecto al oficial principal Gutiérrez, el representante del Ministerio Público relató que dos ex presos afirmaron que también torturó a Viera, y destacaron que los subordinados festejaban cuando golpeaban a las víctimas. "Los ex detenidos declararon que Gutiérrez torturaba a Viera y que cuando la golpeaba los otros policías decían '¡bien jefe!'", expresó el fiscal.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006