Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 04 de Julio de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Israel rechazó ultimátum rebelde y ataca en Gaza
Milicia palestina exige liberar a mil prisioneros. Olmert advierte que si el soldado muere, será peor.
Mujeres palestinas exigen a los milicianos mantener al soldado cautivo mientras sus hijos estén presos en Israel.
Mujeres palestinas exigen a los milicianos mantener al soldado cautivo mientras sus hijos estén presos en Israel.
Click para ampliar

CIUDAD GAZA (AP/AFP) _ El gobierno israelí descartó ayer negociar sobre la suerte de un soldado suyo secuestrado, luego que los guerrilleros palestinos insinuaron que lo matarían si el estado judío no dejaba en libertad a miles de prisioneros en 24 horas.

Como muestra de su determinación, ordenó a su ejército una incursión en el norte de la franja de Gaza y en Ramallah, Cisjordania, mientras que la aviación bombardeó el edificio de la Universidad Islámica, considerado un bastión del grupo fundamentalista Hamas, en el gobierno palestino.

"No habrá negociaciones sobre libertad de presos'', declaró la oficina del primer ministro en un comunicado, en que aclara que considerará al Hamas responsable por la suerte del soldado Guilad Shalit, de 19 años.

El ministro de Justicia israelí advirtió que si el soldado secuestrado es lastimado por sus captores, la represalia será aun más dura.

"Si, Dios no quiera, ellos lastiman al soldado, nuestras operaciones serán mucho peores'', dijo el ministro, Haim Ramon, al Canal 2 de la televisión.

El portavoz de Hamas, Ghazi Hamad, dijo luego que la crisis debe solucionarse por vías diplomáticas. "Desde el secuestro del soldado israelí hemos enfatizado la necesidad de proteger su integridad física y de resolver el problema mediante canales diplomáticos mesurados'', dijo Hamad. "Reiteramos la necesidad de resolver este problema con lógica y sabiduría y creemos que existe aún la posibilidad un acuerdo'', añadió

El ministro de defensa israelí, entretanto, declaró que Siria era en última instancia la responsable del plagio. "Sabremos cómo responder a quienes están involucrados'', dijo el ministro, Amir Peretz.

Los guerrilleros dieron a Israel menos de 24 horas para comenzar a liberar a 1.500 prisioneros palestinos, y sugirieron que si el gobierno no acepta las condiciones, ejecutarán al militar. Los secuestradores de Shalit dieron "al enemigo sionista hasta las 6:00 de mañana en la mañana (0 de Argentina) del martes, 4 de julio'', de acuerdo a un comunicado divulgado en la internet por tres grupos participantes en la captura de Shalit.

Si Israel no acepta las demandas de los secuestradores, "consideraremos cerrado el caso del soldado'', indicó, en aparente referencia a su asesinato. "Y el enemigo deberá cargar con todas las consecuencias de los resultados futuros''.

Israel ha canjeado antes prisioneros para lograr la liberación de ciudadanos capturados, vivos o muertos, en un acuerdos muy asimétricos. Shalit fue capturado el 25 de junio en una incursión a través de la frontera por el ala miliciana de Hamas, y dos grupos pequeños con vínculos cercanos a éste: el Comité de Resistencia Popular y el Ejército del Islam.

Ayer, las tropas israelíes penetraron en un sector del norte de la franja de Gaza, a la altura de la localidad de Beit Hanoun, donde un activista palestino del brazo militar de Hamas murió acribillado por una patrulla del Estado hebreo. Por la noche, unos 15 vehículos todoterreno del ejército israelí penetraron en Ramallah y los militares tomaron posiciones cerca del principal puesto de la policía palestina en esta ciudad de Cisjordania.

Hasta hora la operación militar israelí en Gaza se había limitado a bombardeos de infraestructuras palestinas y algunos edificios públicos, pertenecientes sobre todo a Hamas.

 
notas relacionadas
Gestiones rusas y de la UE
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006