Domingo 02 de Julio de 2006 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
"Basurarte", o el arte de hacer maravillas con material reciclable

CHOS MALAL (ACHM).- Niños de distintas edades juntaron elementos reciclables y elaboraron verdaderas obras de arte inspirados en los personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel del pintor y muralista argentino Antonio Berni. El viernes por la noche se expuso en Chos Malal "Basurarte", una actividad que permitió a los niños juntar distintos elementos sin uso y realizar obras de arte.

Se llevó a cabo en el galpón del Centro de Iniciación Artística Nº 4, donde además se efectuó una recreación de cómo realizaron la actividad de reciclar la basura, hasta que la convirtieron en verdaderas obras de arte, utilizando para ello ingenio y creatividad.

"Basurarte" significó para los chicos una gran experiencia porque pudieran hacer que la basura se convirtiera en arte y los resultados fueron sorprendentes.

La iniciativa surgió de Andrea Navarrete quien comenzó describiendo a los chicos el significado del collage y luego llegó con la propuesta a los alumnos de explorar diversos materiales descartables reutilizándolos con un sentido estético-expresivo.

Participaron el taller de plástica del Centro de Iniciación Artística Nº 4, alumnos de la escuela primaria 254 Antártida Argentina y de la escuela privada Mequén.

Los chicos recolectaron la basura del recreo escolar y de los alrededores de la escuela, logrando juntar tapas de gaseosas, cartón, cajas de huevo, papeles de golosinas, envoltorios, botellas plásticas, telgopor, telas, blondas, latas de gaseosas e incluso restos de juguetes, entre ellos ruedas de autos y un secador de pelo.

Se propusieron luego realizar trabajos individuales y grupales utilizando como modelo los trabajos del artista Antonio Berni relacionados a Juanito Laguna y Ramona Montiel. El primero "representa a los millones de chicos marginados y discriminados socialmente de todo el mundo, un chico pobre, no un pobre chico que es distinto" indicaba un escrito que encabezaba la muestra artística de Ramona Montiel, decía "es un personaje ambiguo que surge de todos los vicios de la sociedad, sometida a los caprichos de sus protectores. Prostituta de poses provocadores y que a la vez conserva un espíritu infantil, un ser inocente que la sociedad corrompe".

Como broche de oro para un trabajo espectacular, los chicos viajarán a la capital neuquina para conocer y recorrer Bellas Artes, que para ellos es sumamente importante debido a las actividades que realizan en el CIART.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí