Jueves 29 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 8 y 9 > Regionales
Los diputados repudiaron la toma y pidieron reconstituir el diálogo

NEUQUEN (AN).- Los diputados neuquinos salieron ayer a fijar su posición respecto a la crisis institucional que vive la UNC. Los legisladores aprobaron ayer por amplia mayoría un proyecto de declaración donde expresan el apoyo a las autoridades universitarias y piden reconstituir el diálogo para superar el conflicto. Criticaron el accionar de los dirigentes nucleados en la FUC y advirtieron los daños que genera la crisis a los estudiantes y a la casa de estudios.

El diputado del MID Ricardo Rojas presentó ayer la iniciativa en la sesión que se realizó por la mañana y solicitó el tratamiento sobre tablas porque no estaba incluida en la agenda.

El proyecto se aprobó por amplia mayoría. Sólo el bloque del Frente ARI-PI votó en contra y Jesús Escobar, del Movimiento Libres del Sur (MLS) se abstuvo, pero cuestionó a la conducción de la FUC y la metodología de protesta. "Compartimos las preocupaciones planteadas, porque nos preocupa muchísimo la situación de la UNC", dijo Carlos Moraña, del Frente ARI-PI. Pero recalcó que es un problema de la universidad a nivel nacional y cuestionó al gobierno nacional por la falta de respuestas.

El proyecto expresa "el apoyo de la Legislatura a las autoridades universitarias, docentes, estudiantes y personal no docente que respetan y defienden la institucionalidad y el diálogo como el camino legítimo para resolver los conflictos en la UNC".

Además, insta a "que cesen las medidas de ocupación normalizando el dictado de clases y actividades propias de la Universidad, a fin de evitar perjuicios irreparables a la comunidad educativa, en el convencimiento de que las autoridades se encuentran predispuestas a formar e integrar una mesa de diálogo entre los protagonistas del conflicto".

Raúl Radonich, del Frente Grande, subrayó el rol de la FUC en la historia de la UNC. Pero se mostró sorprendido por la situación vigente que "genera profundos daños a la UNC" y la Universidad pública. Y llamó al sector que mantiene la toma a deponer su actitud.

El menemista-sobischista Horacio Rachid dijo que se trata de una pequeña minoría la que sostiene el conflicto y advirtió que la crisis puede llevar a la UNC al borde de su disolución.

"Esto no es casual, está enmarcado en una política del país del vale todo", afirmó el ultrasobischista Manuel Gschwind. "Estamos pidiendo que por la vía del diálogo se resuelvan las cosas", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí