Jueves 29 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Impidieron a Alfonsín entrar a la Rosada por homenaje a Illia
Acusaron a Parrilli, quien luego quiso remediar la situación.

Dirigentes del radicalismo, liderados por el ex presidente Alfonsín, intentaron ingresar ayer al mediodía a la Casa Rosada para dejar una corona de laureles en homenaje a Arturo Illia, pero personal de seguridad les prohibió la entrada.

Desde el radicalismo aclararon que los encargados de la organización del evento habían solicitado autorización previa para ingresar, pero no recibieron respuesta al pedido y, según estiman, la negativa de hoy habría provenido de la oficina del secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Lo mismo dijo Ema Illia, hija del ex presidente radical, quien pidió autorización a Parrilli, pero "nunca recibí respuesta".

Luego de que el hecho fuera ampliamente difundido por los medios de comunicación y generara una repercusión negativa al gobierno, el presidente Kirchner invitó a Alfonsín a realizar juntos por la tarde el homenaje a Arturo Illia, con el objetivo de subsanar el incidente, ofrecimiento que el ex jefe del Estado agradeció, pero declinó.

En declaraciones a la prensa, Alfonsín y sus acompañantes insistieron en que "hace tres o cuatro días" habían solicitado "a la secretaría general de la Presidencia", a cargo de Oscar Parrilli, la autorización correspondiente para hacer el homenaje al ex presidente en el Salón de los Bustos.

Sin embargo, fuentes de esa dependencia aclararon que "no hubo un pedido formal" y explicaron que "hay que ver con quién se comunicaron en la Casa de Gobierno porque nosotros no tenemos ninguna constancia de esa solicitud.

Mientras comenzaban a levantarse voces para repudiar el hecho de que se le hubiera prohibido el ingreso a la Casa Rosada a un ex presidente constitucional, voceros de la secretaría general adelantaron que por orden de Kirchner, Parrilli se comunicó telefónicamente con Alfonsín para invitarlo a realizar juntos por la tarde el homenaje a Illia en el Salón de los Bustos.

El ex presidente reveló a través de sus colaboradores que "agradecía la invitación, pero declinaba el homenaje a Illia, ya está".

Al mismo tiempo, calificó como "un incidente menor" lo ocurrido al mediodía cuando se le impidió el ingreso a la Casa de Gobierno.

En ese contexto, la diputada y candidata presidencial por el ARI, Elisa Carrió manifestó "su más enérgico repudio a este nuevo acto de fascismo por parte del gobierno Nacional que impidió que se realice un homenaje al ex presidente, Arturo Illia en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada".

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí