Jueves 29 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Pichetto no pudojuntarle los votos a Cristina "K"
Kirchneristas de viaje, impidieron la aprobación. El polémico proyecto da más poder al presidente.

La primera dama Cristina Kirchner deberá esperar una semana más para poder festejar la aprobación de su proyecto que incrementa el poder presidencial mediante la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Néstor Kirchner es el presidente que más a recurrido a esta vía para gobernar que deja de lado al Congreso, superando a Menem y De la Rúa. (Ver abajo)

La propuesta, que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, es diametralmente opuesta a la que presentó Cristina Kirchner el 25 de octubre del 2000 cuando era diputada opositora al menemismo. En aquel proyecto se establecía que el Congreso debía ratificar los decretos dentro de los 20 días después de haberse emitido, caso contrario carecían de toda validez.

A pesar de que el kirchnerismo tiene una mayoría de 42 legisladores en el Senado, ayer no pudieron garantizar el éxito de la votación porque varios de sus miembros están de viaje.

Fu así que el bloque oficial resolvió a último momento postergar el debate de la iniciativa de la primera dama, a raíz de que no contaba con el número de legisladores suficientes para dar luz verde al proyecto.

Así lo reconoció ante diversos medios el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto: "no voy a arriesgar, tengo varias ausencias".

Pichetto señaló, en este sentido, que minutos antes de bajar al recinto contaba con 36 votos propios, uno menos del necesario para sancionar la propuesta de la esposa del presidente.

Ocurre que varios senadores del PJ que no se encuentran en Capital: Sonia Escudero (Salta) y Elisa Castro (Santiago) están en Cuba, mientras que Mario Daniele (Tierra del Fuego) y Silvia Giusti (Chubut) viajaron a Estados Unidos. La riojana Ada Maza, en tanto, se quedó en su provincia.

"El número a favor del proyecto era muy ajustado", se justificó Pichetto, quien por primera vez desde que asumió el presidente Néstor Kirchner debió suspender el debate de una ley impulsada por la primera dama.

"El dato objetivo es que no tienen los números, aunque hace 15 días que se convocó la sesión", resaltó el presidente del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, al referirse a la postergación del debate. La bancada radical, el Interbloque Federal que agrupa a los partidos provinciales y los puntanos que lidera el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá rechazaron la iniciativa oficial.

El proyecto, según la oposición, deja la puerta abierta a que el "silencio" del Congreso convalide los decretos, ya que no fija una fecha límite para que el Poder Legislativo se pronuncie sobre la validez del instrumento.

La iniciativa, además, pone en marcha la Comisión Bicameral, que estará integrada por 8 senadores e igual número de diputados, que deberá estudiar el contenido de los decretos que emita el Poder Ejecutivo. Esta tendrá diez días para emitir un dictamen a favor o en contra del instrumento, que luego deberá debatir el Senado y Diputados. Pero como la iniciativa no pone plazos para que ambos plenos los trate, los decretos podrán "dormir" en el Congreso por tiempo indeterminado. (DyN y R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí