Jueves 29 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Actos masivos y ataques hasta el final en México
La elección se polariza entre López Obrador del PRD y Calderón del PAN. Denuncias cruzadas por "tráfico de influencias" , "populismo"e "inestabilidad".

MEXICO (AP/AFP) -Los candidatos presidenciales cierran campaña para las elecciones del domingo con actos públicos en distintos puntos del país, tras cinco meses en los que las propuestas fueron ensombrecidas por los intercambios de ataques entre los dos punteros.

Con los últimos números divididos entre los aspirantes de la izquierda Andrés Manuel López Obrador y del oficialismo derechista Felipe Calderón, los postulantes asisten a su última oportunidad de allegarse de votos mediante el llamado directo, antes de dar paso a cuatro días de reflexión a los más de 71 millones de probables votantes el próximo domingo.

Decenas de anuncios en la radio y la televisión, patrocinados por el sector privado, invitaron en los últimos días de campaña a los mexicanos a reflexionar su voto, tomando en cuenta "la estabilidad económica vivida en los últimos 10 años". Los promocionales enfatizaron los presuntos peligros de "cambiar de rumbo", en referencia a la posibilidad de que llegue al poder López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador reiteró que los anuncios que le denostan son pagados por los empresarios que no pagan impuestos, por "delincuentes de cuello blanco" que, aseguró, quieren que el tráfico de influencias y los privilegios continúen.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador se concentró en denunciar el supuesto tráfico de influencias y la corrupción que supuestamente rodea a su rival, el candidato del oficialista Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón. Las redes ciudadanas que apoyan a López Obrador se han

movilizado incluso en zonas urbanas de clase media-alta donde el PAN tiene más simpatizantes.

Calderón promete mantener las políticas pro empresariales de Fox mediante la promoción de mayor inversión privada en todas las áreas; mientras López Obrador dijo que su prioridad será ayudar a los pobres mediante una modificación de la política económica con enfoque social.

Roberto Madrazo, candidato del PRI, fue relegado al tercer lugar de las preferencias, aunque aún se muestra confiado en poder remontar en los últimos días e incluso ganar la contienda.

Además de Madrazo, también fueron relegados los otros dos candidatos de partidos minoritarios de reciente creación: Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Roberto Campa, de Nueva Alianza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí