Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 72 > Sociedad
Testigos marinos de 145 millones de años
Hallaron al sur de Mendoza 12 restos fósiles, entre ellos una tortuga y un pez lagarto.
El descubrimiento sorprendió por la variedad de fósiles hallados: desde caracoles y bivalbos hasta vertebrados como una tortuga.
El descubrimiento sorprendió por la variedad de fósiles hallados: desde caracoles y bivalbos hasta vertebrados como una tortuga.
Click para ampliar

Unos doce fósiles de animales marinos, entre ellos un tipo de tortuga y un ictiosaurio, fueron hallados por un puestero en un campo del sur de Mendoza. Se comprobó que datan de hace 145 millones de años.

El hallazgo sorprendió a los científicos por su valor, ya que en sólo dos horas, en un área de un kilómetro, encontraron unos doce fósiles, como caracoles, bivalvos y vertebrados como la tortuga marina y un ictiosaurio (pez lagarto) joven.

El ictiosaurio es un reptil marino que sufrió modificaciones corporales hasta tomar la morfología de un pez, por lo que también se lo conoce como pez-lagarto, y los biólogos se permiten compararlo con el delfín actual.

Los restos fueron hallados por el puestero Julio Palaveccino en un campo de la localidad de El Manzano, 86 kilómetros al sudoeste de Malargüe.

El paleontólogo Angel Praderio, del Museo de Historia Regional de Malargüe, explicó al diario Uno que los restos pertenecen al período Jurásico Superior, es decir, que tienen una anti

güedad aproximada de 145 millones de años, cuando la zona sur de Mendoza era marina. Praderio aseguró haberse asombrado al arribar al lugar, porque "como está todo muy erosionado y un arroyo cercano lavó la superficie, el afloramiento mostró claramente los restos que estaban allí en excelente estado de preservación". Precisó que el dorso y el vientre de la tortuga, de 40 centímetros de diámetro, y el ictiosaurio, que era un reptil marino, "están totalmente completos en medio de la roca caliza". "El puestero había dicho que había visto fósiles en el predio de su campo. De ahí que armamos la típica incursión para un monitoreo sin muchas expectativas, aunque terminó siendo un sitio extraordinario", afirmó el científico.

El Museo Regional planificó una campaña al nuevo yacimiento para la primavera. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006