Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Declaró el hijo de Verani en la causa de Lotería
El joven se presentó ante el juez Reussi a testificar, aunque estaba citado para una fecha posterior. Su nombre está escrito en una carpeta de una cuenta donde se habrían derivado coimas.
El negocio del juego fue denunciado por
El negocio del juego fue denunciado por "Río Negro". Buscan determinar el recorrido del dinero de presuntas coimas.
Click para ampliar

Emilio Verani -el hijo del ex gobernador Pablo Verani- atestiguó ayer en la Justicia por la investigación penal sobre las presuntas coimas originadas en el manejo de las concesiones de la Lotería de Río Negro, durante la gestión de su padre.

El juez Carlos Reussi instruye esta causa, que registra tres procesamientos, con la confirmación de la Cámara. Están procesados el ex titular de la Lotería de Río Negro, Miguel Irigoyen; el empresario del juego Carlos "Cacho" Ferrari y el ex basquetbolista Andrés Santamaría, amigo personal de Emilio Verani.

En ocasión de ratificar los procesamientos, la Cámara -integrada por Francisco Cerdera, Pablo Estrabou y Susana Milicich de Videla- entendió que el juez debía seguir con otras líneas de investigación.

Así, solicitó que se acepte el pedido de la defensa de Irigoyen para efectuar un cruzamiento de llamadas telefónicas entre el ex presidente de Lotería y Santamaría.

La investigación se centra en hechos que permitieron la derivación de dinero de concesionarios de Lotería hacia ex funcionarios provinciales. Por ejemplo, la Justicia entiende que "Irigoyen era Albany Trady" (empresa ligada a Lotería que recibía fondos de los concesionarios) y Santamaría era presidente de esa empresa "sello" porque aquel "lógicamente no podía aparecer". Agregó que " ello tuvo por objeto utilizar a Albany como el conducto por el cual se derivó al interventor de la Lotería una suma cercana a un millón de pesos".

La inclusión de Emilio Verani en la causa penal se corresponde por su amistad con Santamaría.

La Cámara hizo más evidente su presencia cuando en su resolución destacó que en el expediente "obra anotado en forma manuscrita relativa a un tal Emilio Verani en la carpeta del Banco Río". La misma corresponde a una cuenta que Santamaría tenía en esa entidad bancaria.

Además, los camaristas relacionan que el apellido Verani "coincide con el que proporciona la testigo Farías", entonces pide al juez que se investigue sobre "su vinculación con la causa en especial con el destino del dinero proveniente de la recaudación de Varsa".

También, la Cámara recordó que esa línea de investigación fue solicitada -sin resultados- por la

fiscal de instrucción Daniela Zágari, que en su requerimiento mencionó que "no estaban determinados los funcionarios del gobierno que eran los destinatarios del dinero pero que era probable que fueran Irigoyen y Verani".

Según trascendió, Emilio Verani se presentó ayer en el juzgado de Reussi aunque estaba citado para una fecha posterior. El testigo habría aceptado su relación con Santamaría pero no habría aportado precisiones sobre la situación empresarial de su amigo.

En su resolución de noviembre del año pasado, la Cámara ratificó los procesamientos dictados en diciembre de 2004 por el juez Reussi, siempre relacionados con la investigación de "Río Negro" publicada en abril de 2002 sobre pagos de privados por las concesiones de juegos de azar. Antes, otra Cámara había anulado los procesamientos firmados por el ex juez penal Jorge Bustamante. En el procesamiento se expresó que Irigoyen recibió "dádivas" y coimas (cohecho) de empresarios ligados a concesiones de la Lotería. (AV)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006