Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Amas de casa saturaron la oficina cipoleña de Anses
Más de 600 personas agotaron los turnos disponibles hasta diciembre.
Más de 600 personas agotaron los turnos disponibles hasta diciembre.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Las amas de casa cipoleñas saturaron los turnos de este año de la delegación local del Anses para iniciar sus trámites jubilatorios.

Más de 600 personas están anotadas de aquí a diciembre para conseguir el beneficio de la nueva moratoria previsional.

"Hubo una avalancha increíble de personas que retiraron turnos y ya no hay más hasta fines de diciembre. Ahora la opción que queda para la gente de Cipolletti es que llamen el 0-800 del Anses, que, según nos cuentan, también está saturado. Sabemos que en las oficinas de Neuquén y Roca pasó algo similar y tienen turnos dados hasta octubre", comentó Sandra Sambueza, a cargo del Anses Cipolletti.

La funcionaria aseguró que las amas de casa representan una gran mayoría de las personas que se acercaron a las oficinas, aunque también lo hicieron hombres que ya tenían algunos años de aportes hechos.

Según los empleados de la delegación, el 12 de junio se terminaron los turnos para este año. "Venían más de 30 personas por día por el tema", aseguraron.

"Yo vine a averiguar por mi suegra, que tiene más de 70 años y es ama de casa. Nunca hizo aportes y tener una jubilación para ella es muy necesaria. Me dijeron que no hay más turnos hasta el próximo año. Mi suegra intentó comunicarse por teléfono pero las líneas están saturadas. Hasta hay estudios que se ocupan de esto", dijo Silvana Sagripanti, quien se acercó a las oficinas del Anses para informarse sobre la nueva moratoria.

"Mi marido murió y no terminó de hacer sus aportes. Yo tengo mi jubilación pero vengo a hacer el trámite de la pensión", comentó otra mujer que esperaba para ser atendida.

"Ambos casos entran en la moratoria. Estamos atendiendo 7 personas por día y no damos abasto. La cantidad de gente que está haciendo el trámite es impresionante. Pero esta ley tiene sus cuestionamientos, y uno de ellos es que no hay ingreso genuino", aseguró Sambueza.

Sólo en Cipolletti se espera atender de aquí a fin de año a más de 600 personas.

De acuerdo con las estadísticas del organismo nacional, se incorporarían al sistema estatal entre 1 y 1,5 millón de nuevos jubilados.

La nueva moratoria previsional se estableció a través de la ley 24.476, modificada por el decreto 1454/05, resolución de la AFIP 2017/06.

Beneficia a aquellas personas que se encuentran o no afiliadas como trabajadores autónomos y cuenten o no con aportes bajo relación de dependencia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006