Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Sin mayoría, el radicalismo postergó la votación
Debía votar a los vocales del Tribunal de Cuentas, pero sesionará el lunes. La propuesta oficial era reelegir a Casariego y designar a Bossero en el lugar de Gianni.
Mendioroz pretendió culpar a la oposición de que el radicalismo no cambie el modo hegemónico de elegir el Tribunal de Cuentas.
Mendioroz pretendió culpar a la oposición de que el radicalismo no cambie el modo hegemónico de elegir el Tribunal de Cuentas.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- La sesión de la Legislatura programada para hoy se postergó hasta lunes.

Es que el oficialismo no garantizaba tener una mayoría propia para lograr los nombramientos en el Tribunal de Cuentas de Pedro Casariego y Daniel Bossero, como era su intención. El primero vence su segundo mandato en ese órgano de control, y Bossero es actual Contador General de la provincia, que reemplazará a Rubén Gianni.

El traspié del oficialismo se originó en que un grupo de diputados radicales acompañan al gobernador Miguel Saiz en su gira andina, y las ausencias podían complicar la disponibilidad de los votos necesarios para lograr aquellas designaciones.

En la sesión estaba previsto que el partido de gobierno propusiera designar a Gustavo Pichi como Contador General, en reemplazo de Bossero.

La oposición legislativa ya había adelantado que rechazará el método utilizado para estos nombramientos y votará en contra.

El oficialismo pidió la postergación para mañana pero finalmente se acordó la convocatoria de la sesión para el lunes a las 18. El partido de la selección argentina en el Campeonato Mundial de Alemania fue decisivo para descartar la opción del viernes.

El debate de los nombramientos del Tribunal se anticipó en Labor Parlamentaria. La oposición reiteró su rechazo al actual esquema de selección de los miembros de los órganos de control y cuestionó que el oficialismo mantenga este sistema cuando se comprometió a modificarlo en el acuerdo de la reforma política, para dar participación a no oficialistas.

Paradójicamente, el presidente del bloque oficialista, Bautista Mendioroz, dijo que esos cambios para democratizar la elección debían ser aprobados con una "mayoría especial" que no es posible porque los legisladores justicialistas y de Encuentro se retiraron de la comisión de Reforma Política, precisamente desconformes con los manejos radicales. Por eso, frente al vencimiento de mandatos, el gobierno provincial insistió con este sistema de selección y el bloque otorgará el apoyo a los candidatos propuestos, adelantó Mendioroz.

Antes, la legisladora Marta Borda (bloque 26 de Julio) recordó que hace más de dos años presentó un proyecto acompañado por pares justicialistas que establecía otro mecanismo y que nunca fue tratado en el recinto.

La Legislatura tratará además el proyecto del Poder Ejecutivo que establece "un nuevo régimen de asignaciones familiares para los agentes y autoridades superiores de la administración pública provincial. La reforma regirá a partir del 1 de julio, previéndose que el tope para cobrar las asignaciones será de 3.000 pesos (actualmente, es de 1.800 pesos). Además, se establece el monto de asignaciones fijado por el régimen nacional, por lo cual el pago por hijo sube de 40 a 60 pesos.

El temario incluye el proyecto que establece un régimen de excepción para el otorgamiento de escrituras traslativas de dominio de inmuebles construidos por el IPPV destinados a vivienda única, la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2006 de la norma que impide los cortes de los servicios públicos. También, la suspensión de las ejecuciones hipotecarias por otros 180 días.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006