Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Se complica la paritaria de Salud en Neuquén
ATE denunció que el padrón de afiliados que maneja la cartera laboral presenta irregularidades porque el otro sindicato del sector, UPCN, aparece con mayor número de adherentes.
En la Subsecretaría de Salud hay afiliados de UPCN que pertenecen a la planta política, advirtió ATE.
En la Subsecretaría de Salud hay afiliados de UPCN que pertenecen a la planta política, advirtió ATE.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El gremio estatal ATE hizo conocer ayer que recibió de la subsecretaría de Trabajo padrones que presentan "irregularidades" y no se corresponden con el número de representados que tiene dentro del sector Salud.

La semana pasada el gobierno convocó a los trabajadores a una mesa paritaria, y por eso envió su relevamiento de los afiliados con que cuenta cada entidad sindical.

La cantidad de fichas de afiliación es crucial porque permitirá establecer de forma proporcional el número de representantes por gremio dentro de la negociación.

La comisión paritaria, según la ley de Convenios Colectivos de Trabajo (1.974), estará integrada por cinco representantes por el Ejecutivo y cinco por los sindicatos.

Según los datos recibidos por ATE, UPCN, un gremio vinculado al oficialismo que integra la mesa "Sobisch Presidente", supera en cantidad de adherentes al sindicato conducido por Ernesto Contreras.

Este padrón da cuenta de que ATE contaría con 800 afiliados; mientras que UPCN, con unos 1.125.

ATE difundió ayer que dentro del sector Salud suma 1.230 afiliados y que UPCN contaría con 800. Además, sostiene que ha detectado "irregularidades" en el listado de trabajadores que le mandó Trabajo. Desde la conducción del sindicato, Diego Urretabizcaya afirmó que hay nombres que se repiten dentro del padrón.

Los empleados en cuestión figurarían desempeñando dos funciones: "primero se los cuenta trabajando en el Bouquet Roldán, y después en la subsecretaría de Salud, por ejemplo", dijo.

También señaló que "hay afiliados nuestros" que no están contabilizados dentro de los más de 5.000 empleados que hay en la subsecretaría de Salud.

Urretabizcaya señaló que en otros casos se contempla a personal de planta política, "que no pertenece al escalafón general", y por lo tanto no se los podría computar para la negociación colectiva.

El delegado de la Junta Interna del hospital Castro Rendón, Baltazar Alvarez, dijo ayer que exigirá "la depuración del padrón" a la subsecretaría.

Ayer, en una asamblea de ese hospital, comenzó a tomar fuerza la postura de no adherir a la negociación hasta encontrar respuestas a una serie de planteos.

Entre ellos, se exige el levantamiento de sumarios contra trabajadores que adhirieron a medidas de fuerza en los últimos años. También que se otorgue un incremento a cuenta de lo que se decida en la paritaria; y se apunta a desarrollar una ronda de consultas con los subsectores del sistema de Salud para concientizarlos de la negociación.

 
notas relacionadas
Los judiciales van por otro aumento
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006