Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Economia
Empresarios debatieron sus problemáticas

ROCA (AR).- Ayer estuvieron reunidas en la localidad alrededor de 15 Cámaras de Industria y Comercio de las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén que conforman la Región Norpatagónica de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esta reunión empresarial se inscribe en los distintos encuentros que la CAME viene realizando en todo el país para conocer las problemáticas particulares que presentan las diferentes regiones y poder llevar esas inquietudes a nivel nacional.

Al respecto, Vicente Laurenzo, secretario general de CAME manifestó que hay regiones altamente beneficiadas por el actual crecimiento económico como la región de Cuyo, mientras otras se encuentran con serias dificultades derivadas del contexto económico provincial o por causas puntuales, como por ejemplo, la situación de crisis que vive La Pampa debido a las retenciones a las importaciones y las sequías.

Además de escuchar las necesidades, dificultades y demandas que expusieron los asistentes, el encuentro sirvió para debatir cuestiones de orden nacional que hacen a la actividad comercial e industrial. El costo laboral, el régimen laboral y de ART fueron los temas que más preocupación e inquietud generaron entre empresarios y comerciantes.

En cuanto al tema impositivo, CAME trajo a debate un proyecto a largo plazo que tiene como objetivo reducir la presión fiscal que tienen los comerciantes y pequeños y medianos empresarios.

Según Laurenzo, lo que ellos plantean, atento a la preocupación nacional sobre el tema inflacionario, es sacar del precio final del producto el efecto cascada que se produce por el impuesto a los ingresos brutos y algunas tasas municipales que hacen que el costo fiscal que sufre el empresario sea muy alto.

La propuesta es una "sustitución de estos impuestos por un IVA compartido, que sería un adicional que se le va a agregar al IVA nacional y que sería distribuido de la misma manera que se distribuyen los ingresos brutos", aclaró.

El proyecto se encuentra en una primera etapa consistente en darlo a conocer a los comerciantes y empresarios para empezar a discutirlo en profundidad. Posteriormente se buscaría un consenso a nivel provincial y así elevarlo de manera conjunta al Ejecutivo y Legislativo nacional.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006