Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Economia
Los súper de Neuquén en un año extraordinario
El crecimiento en las ventas es el más notable del país: un 26,3% en lo que va del año, mientras la media nacional fue del 16,5%. No hay más clientes, pero sí mejores compras.
Los supermercados neuquinos muestran cifras contundentes. Los productos que más se vendieron fueron frutas y verduras.
Los supermercados neuquinos muestran cifras contundentes. Los productos que más se vendieron fueron frutas y verduras.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Los súper e hipermercados de la ciudad de Neuquén registraron en lo que va del año el crecimiento en las ventas más notable del país: un 26,3% contra una media nacional del 16,5%. De los datos que difunde el Indec puede deducirse que el mercado regional atendido por estos comercios no suma nuevos clientes -sino más bien lo contrario- pero el monto de cada operación tiene valores unitarios que se incrementan mes a mes.

Durante todo el 2005, las 33 bocas de venta de la ciudad de Neuquén relevadas por el organismo nacional habían registrado un aumento en sus ventas del 21%.

En abril pasado la facturación de los supermercados neuquinos llegó a 58.604.000 pesos, contra los 45.832.000 del mismo mes del 2005.

En el relevamiento del INDEC no aparece el detalle de ninguna ciudad de la provincia de Río Negro porque sus números están englobados dentro de "otras provincias del sur" (junto con Santa Cruz y Tierra del Fuego), donde el aumento en las ventas en los primeros cinco meses del año fue del 25,8%.

De todos modos, los rionegrinos hacen un aporte aún no medido con exactitud pero importante en las compras que se registran en la capital neuquina.

 

Ranking

 

Detrás de Neuquén aparece en el ranking de evolución de las ventas Entre Ríos, con un 23,3% de incremento, pero con un movimiento de dinero muy inferior (31.363.000 pesos en abril).

El consumo es la más clara evidencia del poder adquisitivo de los neuquinos. Salarios del sector petrolero que causan asombro, recuperación de actividades que son generadoras de empleo -como la construcción-, e ingresos indexados para muchos empleados estatales le dan forma a un segmento de la sociedad con gran capacidad de compra.

Hay de todos modos en este verdadero 'boom' de los súper e hipermercados neuquinos algunos datos que hablan de cierta concentración, si no de la riqueza, al menos del consumo.

En comparación con abril del año pasado, este año el número de operaciones bajó un 18% (de 1.621.260 ventas unitarias a 1.317.379), pero en cada una se gastó más del doble que en el mismo período del 2005.

Dicho de otro modo: estos co

mercios tuvieron menos clientes, pero facturaron más porque cada uno pagó en promedio un 57,2% más: 44,5 pesos en abril de este año contra los 28,3 del mismo mes del 2005.

¿Qué productos fueron los que más aumentaron sus ventas? Según el estudio del INDEC, los neuquinos compraron en supermercados un 35% más de frutas y verduras que el año pasado.

En los rubros "almacén" y "carne" el incremento de las ventas fue del 26%; y en los lácteos, del 20%.

No forma parte de los artículos de primera necesidad, pero la venta de electrónicos y los artículos del hogar siguió creciendo en abril en proporciones, respecto del mismo mes del 2005, del 40%.

A pesar de estos números, en la medición intermensual (abril contra marzo de este año) las compras en los súper neuquinos cayeron de manera tan leve (0,2%) que podría decirse que se mantuvieron estables. Algo parecido había ocurrido el mes anterior.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006