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Jueves 29 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 19 > Economia
Podrían construir nuevo aeropuerto cordillerano
Junín, San Martín y la provincia evaluaban un convenio, que en principio buscará mejorar la operatividad del actual
Los intendentes de Junín y San Martín estaban reunidos anoche analizando el acta acuerdo.
Los intendentes de Junín y San Martín estaban reunidos anoche analizando el acta acuerdo.
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SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un acuerdo para mejorar la operatividad del aeropuerto Chapelco y, eventualmente, concesionar a la "Corporación América SA" (CASA) esa terminal o una nueva a instalarse próxima a Junín y San Martín de los Andes, se disponían a evaluar al cierre de este despacho autoridades de ambos municipios, empresarios y funcionarios del gobierno provincial.

Chapelco es un aeródromo diurno, que en condiciones meteorológicas adversas debe derivar vuelos a otras terminales, usualmente a Bariloche. CASA, a través de Aeropuertos 2000, controla esa aeroestación rionegrina.

Desde hace varias semanas, el municipio viene manteniendo conversaciones con directivos de CASA (Aeropuertos 2000), interesada en el desarrollo y administración de la terminal aérea regional.

Según el régimen jurídico nacional, Chapelco "Aviador Carlos Campos" integra el Sistema Nacional de Aeropuertos ("SNA"), explotado por la provincia; pero conviene recordar que CASA, a través de su controlada "Aeropuertos del Neuquén SA (ANSA), ya explota la aeroestación de la ciudad de Neuquén, una de las más importantes del interior del país.

El acuerdo en análisis asume que CASA "cuenta con la tecnología, experiencia y recursos para desarrollar mecanismos que contribuyan en forma complementaria y coordinada con las autoridades nacionales o provinciales al mejoramiento de la operación del aeropuerto" regional, según el borrador del convenio al que tuvo acceso este diario.

El encuentro para el análisis del acta acuerdo estaba previsto al cierre de este informe, en instalaciones del aeropuerto Chapelco, con la participación de los intendentes de San Martín y Junín de los Andes.

En una primera etapa, se apuntaría a mejorar transitoriamente la operación de Chapelco-Carlos Campos y, en una segunda, se procedería a la construcción de un aeropuerto en otra localización, pero siempre entre ambos municipios.

En este punto, conviene recordar que la provincia ofreció ya financiamiento con ese fin, si se determina que conviene al desarrollo de la actividad turística un nuevo emplazamiento.

Por lo pronto, se procuraría conformar un equipo de trabajo o comisión entre los sectores público y privado, y trabajar en forma conjunta en la búsqueda de mecanismos que contribuyan a mejorar la eficiencia y seguridad en la operación del aeropuerto regional.

Asimismo, CASA se comprometería a instalar, si resultare conveniente, una nueva estación meteorológica en el aeropuerto y un sistema denominado Navegación en Area (RNAV), para la aproximación de las aeronaves. De producirse esas obras, la propiedad exclusiva de ambos sistemas quedaría en manos de CASA.

Otro de los aspectos del convenio en ciernes es la posibilidad de que CASA, a través de sus empresas vinculadas, presente un "Proyecto de Iniciativa Privada para la operación, administración, funcionamiento y explotación del Aeropuerto" y un anteproyecto para emplazamiento, factibilidad, diseño, construcción, operación y explotación de una nueva terminal. En ese sentido, CASA tendría prioridad ante cualquier iniciativa similar.

 
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Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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