Miércoles 28 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 38 y 39 > Sociedad
Expertosrecomiendan aspirina
Resultados del Congreso de la Federación Europea del Dolor de Cabeza

Un grupo de expertos, que presentó los resultados de un ensayo clínico en la última y 8va. edición del Congreso de Dolor de Cabeza de la Federación Europea de Dolor de Cabeza, celebrado en Valencia, España, confirmó y recomendó una vez más, la efectividad y buena tolerancia de la aspirina en el tratamiento de las migrañas y los dolores de cabeza tensionales.

En un simposio satélite, sobre "Nuevas Razones para el Uso de Aspirina en el Dolor de Cabeza", reafirmaron que la aspirina provee un alivio rápido y efectivo en dolores de cabeza, con un resultado comparablemente igual o mejor que el que se obtiene con medicamentos de alto costo.

Mundialmente, entre el 6 y el 8 por ciento de los hombres y 1 de cada 3 mujeres sufren intensos dolores de cabeza, acompañado con los típicos síntomas de sensibilidad a la luz y al ruido, nauseas y vómitos.

El estado no solo trae serias consecuencias en la calidad de vida, los ataques dolorosos también generan considerables gastos anuales en el sistema de cuidado de la salud.

La mayor parte de las personas que padecen migrañas tienen entre 25 y 55 años y, en una proporción de 3 a 1, suelen ser mujeres. Esta dolencia también se proyecta en las personas rodean al afectado, debido a su carácter incapacitante.

El dolor suele ser tan agudo que la persona que padece migrañas no puede rendir en el trabajo ni ocuparse de las relaciones personales, familiares o de las tareas domésticas. Un estudio realizado a nivel europeo concluyó que aquellos con esta problemática faltan una media de 20 días al año al trabajo por culpa de esta dolencia.

Existen padecimientos más cotidianos que las migrañas son los dolores de cabeza de origen tensional, tanto crónicos como episódicos, que afectan a dos tercios de los hombres adultos y a más de un 80 por ciento de las mujeres en edad fértil. Aunque muchas veces son considerados dolores "normales" porque rara vez incapacitan al paciente o deterioran su calidad de vida.

En varias pruebas realizadas por la División Neurociencia del Colegio Imperial de Londres, en el Reino Unido y lideradas por el doctor Timothy Steiner, han concluido que la mejor respuesta terapéutica se obtuvo gracias a la aspirina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí