Miércoles 28 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La Justicia solicitó al Congreso el desafuero de la senadora Luz Sapag

NEUQUEN (AN)- La Cámara Penal de Zapala pidió al Congreso Nacional el desafuero de la senadora Luz Sapag, para poder someterla a juicio oral por un hecho ocurrido cuando era intendenta de San Martín de los Andes.

Según informó la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia, es la segunda vez que se le pide esta medida al Congreso. La primera fue en octubre de 2003 sin obtener respuesta, y la más reciente se produjo el pasado 14 de junio.

En esa oportunidad, agrega la información, la Cámara de Zapala remitió al Senado una copia del expediente, de más de mil fojas.

Luz Sapag, a quien "Río Negro" no pudo ubicar ayer para consultarla sobre el tema, está acusada de defraudación en perjuicio de la administración pública y abuso de autoridad. La causa se inició en 1998 por la denuncia de un abogado particular, Carlos Arias, quien era dirigente del Frepaso.

En esa época la acusada era intendenta de San Martín y habría alquilado un inmueble propiedad de su hija para destinarlo a guardar maquinaria municipal. También tuvo otras denuncias en su contra, pero sólo ésta habría avanzado en la instancia judicial.

Ya en ese entonces Luz se defendió diciendo que la denuncia estaba "teñida de intereses políticos", y explicó que había realizado contrataciones similares sin que la autoridad de contralor municipal las objetara.

Después de tantos años la causa estaría lista para ser debatida en juicio oral y público, pero no se llegará a esa instancia sin la presencia de la imputada. Para eso se pide su desafuero.

Al presentar el primer pedido, el fiscal de la Cámara de Zapala,

Héctor Trova, expresó en un escrito al que accedió este diario que "con sólo negarse la legisladora imputada a presentarse a la audiencia de debate provocaría la disposición judicial de hacerla comparecer por la fuerza pública, medida que por afectar la libertad individual, necesariamente obligaría a remover previamente los fueros parlamentarios de que goza, lo que implica la conveniencia de solicitar el desafuero correspondiente".

Trova invocó el segundo párrafo del artículo 172 del Código Procesal Penal, que reza: "si existiere mérito para disponer su procesamiento (alude a un legislador), solicitará el desafuero a la Cámara legislativa que corresponda acompañando copia de las actuaciones y expresando las razones que lo justifiquen".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí