Miércoles 28 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Ataques de mascotas bajo la lupa
Ediles neuquinos buscan afinar normas sobre accionar de animales peligrosos.

NEUQUEN (AN).- A raíz de la presentación de proyectos de diversos vecinos solicitando que se modifique la ordenanza que regula la tenencia de mascotas, los ediles de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante están elaborando una nueva normativa, que modificará algunos puntos de la legislación en vigencia.

En la última sesión del cuerpo legislativo se dio entrada a un proyecto de ordenanza elevado por Mónica Ocaña, referido a la regulación de la tenencia de "perros potencialmente peligrosos". Esta presentación se sumó a otros proyectos que también apuntan a cambiar algunos párrafos de la ordenanza 9476 del 2002, particularmente en lo que respecta a la responsabilidad de los propietarios de animales que circulan en la vía pública.

Los proyectos en estudio en la comisión del CD pretenden precisar algunos puntos oscuros de la normativa vigente. Fuentes allegadas a los concejales de distintos bloques anticiparon que se está trabajando en conjunto, tomando elementos de los diversos proyectos en danza, para anunciar en los próximos días qué cambios requiere la ordenanza actual.

La ordenanza 9476 ya fue modificada parcialmente por otra norma, la 10193 del 2004. Sin embargo, el debate sobre cómo evitar los casos de animales amaestrados que atacan a

ocasionales transeúntes aún no se ha cerrado.

La normativa municipal vigente obliga a los dueños o tenedores de animales a "transitar con sus mascotas por la vía pública con correa, y bozal si la agresividad del animal lo justificase", y prevé penas para los transgresores. En otro apartado, la ordenanza 9476 prohíbe a los dueños de mascotas "que las mismas deambulen sueltas en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin". Sin embargo, la explicación del mecanismo para determinar las responsabilidades de los propietarios de mascotas peligrosas es ambigua.

En su artículo 31, la ordenanza actual establece que "toda persona que por la presencia de animales agresivos o mordedores se sienta amenazada en su integridad física, imposibilitada o con dificultades para ejercer su derecho de transitar libremente por la vía pública o amenazados sus bienes o mascotas podrá denunciar esta situación ante la autoridad de aplicación siempre que pueda identificar al dueño guardador o tenedor del animal", pero no aclara qué elementos pueden ser considerados como pruebas de identificación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí