Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 y 39 > Sociedad
Cómoprevenir las fibrilaciones auriculares
Colocan catéteres en la región de las aurículas. La mejoría es del 75% de los casos sobre 23.000.
Este desorden es tan frecuente que una de cada cuatro personas que hoy tienen 40 años tendrá fibrilación auricular en algún momento de su vida.
Este desorden es tan frecuente que una de cada cuatro personas que hoy tienen 40 años tendrá fibrilación auricular en algún momento de su vida.
Click para ampliar

La fibrilación auricular es un desorden del ritmo cardíaco originado en las aurículas. Y se manifiesta como un pulso absolutamente irregular, en general acelerado.

Para las personas con episodios recurrentes de fibrilación auricular existe una nueva técnica, de aplicación quirúrgica, que se ha manifestado capaz de resolver el problema.

El doctor Alberto Giniger, jefe de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, comenta acerca de la reciente llegada al país de "una técnica que requiere de una moderna tecnología y una experiencia significativa", denominada tratamiento a través de un catéter por emisión de radiofrecuencias.

En los Estados Unidos, pacientes con fibrilación auricular crónica que no respondían a diversos tratamientos con medicamentos y cardioversiones eléctricas, pudieron curar su arritmia sin presentar ninguna nueva recurrencia después de un año de seguimiento.

Implementar esta técnica, según explicó el especialista, no demora más de algunos minutos: se introducen dos catéteres a través de una vena y se los ubica a través de la pared que separa la aurícula derecha de la izquierda, en la desembocadura de las venas pulmonares. Y allí se emite la onda de radiofrecuencia.

De este modo, se evita que los latidos que originan la fibrilación auricular y que surgen de las venas pulmonares se transmitan a toda la aurícula generando esta molesta y a veces invalidante arritmia.

"Lo notable explica Giniger es que logra curar la arritmia en más del 70% de los pacientes, y además, las complicaciones de estos procedimientos no superan el 10% de los casos. Y si en algún momento aparecieran, estas dificultades son menores y reversibles."

 

Un ataque al corazón

 

En la mayoría de los casos, la fibrilación auricular produce palpitaciones, malestar, desasosiego o falta de aire.

"Si bien puede instalarse en corazones enfermos, también se presenta con frecuencia en los sanos", explica el profesional consultado.

Este desorden es tan frecuente que una de cada cuatro personas que hoy tienen 40 años tendrá fibrilación auricular en algún momento de su vida.

"Sin duda, la ciencia ha avanzado considerablemente en el tratamiento de esta popular arritmia y la experiencia internacional demuestra que los pacientes en los que es necesario evitar la arritmia y que son refractarios al control con medicamentos, tienen como posibilidad tratarse con esta tecnología, que resulta más efectiva, cuanto menos enfermo está el corazón", comenta Giniger.

Este tipo de técnica puede ser empleada, también, en los pacientes que se someten a diversas cirugías cardíacas con un procedimiento similar de radiofrecuencia a cielo abierto", comenta el doctor Daniel Navia, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de este centro de salud privado.

"La experiencia internacional agrega por su parte nos dice que los pacientes que tienen esta arritmia se curan entre un 70 y 80% con éxito, sin aumentar los riesgos de la operación cardíaca".

Actualmente se aplica radiofrecuencia en la aurícula izquierda a la mayoría de los pacientes que se someten a operaciones del corazón: "Al erradicar la arritmia, no se sienten las palpitaciones, disminuye el riesgo de embolias de origen cardíaco y se suspende la medicación anticoagulante.

La nueva tecnología nos permite realizar el tratamiento de la fibrilación auricular en 10 a 15 minutos con mucha seguridad, y luego de 6 meses de la operación, la gran mayoría de los pacientes tiene ritmo cardíaco normal."

Hoy se cuentan, según un estudio realizado que citaron los profesionales, 23.000 procedimientos en el mundo, con un promedio de curación o significativa mejoría en el 75% de los casos.

En cuanto a la prevención de las arritmias en personas que son propensas, las medidas de cuidado son las mismas que se conocen para el cuidado general de la salud cardiovascular: cuidarse del exceso de comidas y de alcohol, no fumar, realizar una dieta balanceada baja en grasas y en calorías y realizar un programa regular de ejercicios adecuado al propio estado físico.

SANDRA BARRETO

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006