Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Buscan una urgente salida a la situación en el PAMI
Los prestadores no tienen noticias sobre lo que les adeudan
El hospital de Roca es uno de los que siente las consecuencias del corte de servicios a la obra social de jubilados
El hospital de Roca es uno de los que siente las consecuencias del corte de servicios a la obra social de jubilados
Click para ampliar

ROCA (AR).- Presionado por los prestadores privados que quieren cobrar, los directivos de un hospital público colapsado en su capacidad de internación y los miles de jubilados que cumplirán el viernes dos semanas sin poder acceder a las clínicas, el titular del PAMI en Río Negro, Mario Porrino, viajó ayer a Buenos Aires.

Durante una entrevista con la titular de la obra social en el país, Graciela Ocaña, el funcionario buscará una salida para que los cerca de 20.000 afiliados de Roca, Cipolletti y Allen puedan tener nuevamente prestaciones asistenciales.

La crisis más reciente se desató el 16 de junio, luego que la Federación de Clínicas (Feclir) rescindiera el acta acuerdo que las vinculaba con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), después de esperar 30 días seguidos a la notificación del incumplimiento y atraso en los servicios prestados hasta esa fecha.

Esta situación obligó a decenas de jubilados roquenses a acudir al hospital "Francisco López Lima", encontrándose en muchos casos con los límites del sistema de Salud Pública. Todo derivó en traslados a otros centros de la región (especialmente hacia Villa Regina y Cinco Saltos), o asistencia "dentro de las posibilidades que tenemos, sobre todo en esta época en que afloran las infecciones respiratorias", sostuvo Blanca Pipo, médica auditora del hospital roquense.

El lunes, la auditora del nosocomio se reunió con el director de prestaciones médicas del PAMI, Aldo Iriarte y le manifestó su preocupación por el colapso del servicio. Juntos previeron la posibilidad de implementar un plan de emergencia para seguir adelante.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Clínicas de Río Negro (Feclir), Roberto Bernardini, afirmó que "sigue todo igual, porque no hemos sido notificados por el PAMI y continúa cortado el servicio". El médico agregó que "si un paciente de esta obra social quiere internarse, se le cobra por adelantado el monto de la prestación al Instituto o debe abonarlo él".

El testimonio de las graves consecuencias que provoca el corte al PAMI es el caso de una afiliada, que el sábado sufrió una descompensación debido a una hemorragia intestinal y tuvo que ser trasladada al hospital "Francisco López Lima". Sin embargo, no pudo ser internada porque no había camas disponibles.

Rufina Espinosa estuvo alrededor de 12 horas postrada en una camilla y contó con la asistencia del personal de la guardia, porque le sugirieron el traslado a Neuquén o Cipolletti para solucionar su afección.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006