Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Buscan darle al gobierno facultades para clausurar a evasores

NEUQUEN (AN).- El titular de la dirección provincial de Rentas, Pablo Prenna, defendió ayer el proyecto de ley de reforma del Código Fiscal que promovió el Poder Ejecutivo y que, entre otras cosas, permitirá que el gobierno clausure comercios y empresas evasoras.

El funcionario explicó los alcances de la iniciativa en una reunión con los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el sobischista Manuel Gschwind.

"Proponemos una reforma sustancial del Código Fiscal", dijo Prenna en su intervención ante los legisladores. "El 70% del articulado se modifica", señaló y recalcó que "se trata de una ley fundamental para el desarrollo de nuestro organismo".

El proyecto propone modificaciones sustanciales como la obligación de constituir domicilio en Neuquén de los contribuyentes con sede fuera de la provincia. Asimismo se legisla sobre la consulta vinculante, se promueve una revisión periódica, con legislación específica, de las alícuotas que determinan los tributos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. Se incorpora la figura "del bloqueo fiscal", con el objeto de optimizar los recursos dedicados a la fiscalización.

Además, se propone introducir a la legislación la clausura de 1 a 3 días, que será aplicable en los casos de "falta de inscripción, no emisión de comprobantes de venta o falta de requisitos de esos documentos, discordancia entre originales y copias de comprobantes de venta, falta de registraciones o requisitos que deben reunir las mismas, falta de cumplimiento reiterado del deber de información o presentación de declaración jurada".

La iniciativa impulsa ampliar las facultades de la dirección provincial de Rentas para otorgar planes de facilidades de pago, cuya tasa de interés de financiamiento fijará el organismo provincial. Contempla mayores atribuciones para el Poder Ejecutivo para acordar bonificaciones especiales para planes de recupero de deudas y para premiar el cumplimiento de los contribuyentes.

Prenna explicó que el proyecto prevé crear un régimen simplificado para los pequeños contribuyentes. El funcionario provincial concurrió ayer a la Cámara acompañado de colaboradores que reseñaron la propuesta de reforma de la legislación tributaria de la provincia, en sintonía con los cambios incorporados a la Constitución. El proyecto había ingresado a la Legislatura en enero y recién ayer comenzó el tratamiento en la comisión, con varios diputados ausentes. De hecho, los funcionarios tuvieron que esperar casi media hora hasta que la comisión lograra tener quórum.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006