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Miércoles 28 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Crece la educación privada a expensas de la pública
En Neuquén, su matrícula creció un 16% en el 2005. En la estatal hubo apenas un 0,8% más de alumnos.
Existe en la clase media la presunción de que la formación privada es mejor que la estatal, donde, además, existen conflictos.
Existe en la clase media la presunción de que la formación privada es mejor que la estatal, donde, además, existen conflictos.
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NEUQUEN (AN) - Cada vez es más fuerte el fenómeno de transferencia de alumnos de escuelas públicas neuquinas a colegios privados, cuya matrícula creció el año pasado un 16% contra un magro 0,8% de la estatal.

A simple vista, el éxodo de las estatales hacia las privadas obedece al gran poder adquisitivo de la clase media neuquina, que cree encontrar en los colegios no públicos garantía de formación, pero por sobre todas las cosas están convencidos de que los conflictos sociales y gremiales no entrarán en las aulas de sus chicos.

Los números, dados a conocer por el gobierno provincial, muestran que se consolida la tendencia registrada en 2004, cuando los colegios privados de Neuquén tuvieron casi un 8% más de alumnos que en 2003, contra una matrícula de las escuelas estatales que se incrementó en niveles inferiores al crecimiento vegetativo esperable: apenas un 0,6%.

Si se tiene en cuenta sólo la educación formal (primaria, secundaria, terciaria) el contraste es más notorio: los colegios privados tuvieron el año pasado un 17,9% más de alumnos y las escuelas públicas, apenas un 0,3% más.

Paros de docentes, de administrativos, de porteros, fallas en los edificios de las escuelas públicas se mezclan para hacer crecer en la clase media la presunción de que la formación de sus hijos mejorará -o, por lo menos, será menos inconstante- en un colegio privado. Y el poder adquisitivo que arrima la cuota a sus salarios en crecimiento hace el resto.

Es una realidad que en grandes ciudades del país se está dando desde hace una década.

De todos modos, la escuela pública -en Neuquén o en cualquier otra ciudad argentina- sigue teniendo la mayor cantidad de alumnos: 171.628 estudiantes contra los 22.602 de las privadas.

 

Más y menos

 

El año pasado el mayor crecimiento en la matrícula de instituciones privadas se había dado en 2004 en la educación terciaria no universitaria, que tuvo un 29% más de estudiantes que en 2003.

En 2005 esa tendencia se acrecentó: la oferta de los terciarios privados logró sumar un 76,6% más de estudiantes, mientras que la pública cayó en un 9,4%.

El mercado neuquino de la educación ha crecido tanto que para muchas empresas del sector es una atracción invertir en la provincia. Y la franja donde más fácil es presentar ofertas tentadoras es la de los terciarios, donde muchos adultos buscan un título técnico, con inserción laboral.

La información es la que procesa la dirección de Estadísticas y Censo de la provincia, sobre la base de los datos suministrados por el Consejo de Educación neuquino.

Tras los terciarios, la caída más significativa en la matrícula de la escuela pública se dio en la primaria, donde el año pasado hubo un 0,7% menos de alumnos. En el mismo período, los estudiantes del mismo nivel pero de colegios privados crecieron un 2,8%.

Por falta de oferta estatal, en los jardines maternales de la provincia la cantidad de niños que asisten cayó en 2005 un 26,9%.

Por el contrario, la apertura de jardines privados hizo que en sus salas haya un 5,9% más de chicos.

El trabajo no abarca la educación superior porque la oferta universitaria está representada por instituciones públicas nacionales o privadas.

 
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Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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