Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Politicas
VISTO Y OIDO EN NQN
El otro Jalil vuelve al ruedo. El lado irónico del ex piquetero Rioseco. El lapsus dejó malparado a Cayol. Los funcionarios de Sobisch se olvidaron del "compre neuquino". El MPN vs. Quiroga.
El ex intendente y ex ministro Simón Jalil se alista para volver a la política. Ramón Rioseco le "pegó" duro al gobernador Jorge Sobisch.
El ex intendente y ex ministro Simón Jalil se alista para volver a la política. Ramón Rioseco le "pegó" duro al gobernador Jorge Sobisch.
Click para ampliar

Simón dice

 

El ex intendente de Cutral Co y ex ministro de Felipe Sapag, Simón Jalil, está dedicado a su compañía de seguros, pero le tira la política. No quiso dar detalles en diálogo con este diario, pero apuntó que muy pronto estará trabajando por su partido -el MPN- en la segunda ciudad de la provincia, actualmente en manos del radical Eduardo Benítez con quien Jalil mantiene una muy buena relación. "Con el 'Cabezón' somos muy amigos", le admitió a este diario.

 

"Excepcional"

 

"Para mí, Sobisch es un político excepcional", dijo muy seguro el secretario de Gobierno de Cutral Co, Ramón Rioseco, hace unos días en su despacho. El cronista quedó perplejo ante la opinión e hizo rápidas conjeturas, ¿se vendrá el pluralismo sobischista? ¿se habrá peleado en público con Benítez? En privado casi siempre... ¿Benítez lo bajó de la candidatura y le puso un correligionario adelante? No, no, no. Tras unos segundos, Rioseco completó: "Sobisch es excepcional... es el único que no puede gobernar con la billetera llena". Durísimo.

 

Compañero

 

El secretario del CPE, Diego Cayol, tuvo un breve lapsus en el inicio de la mesa de negociación con ATEN, UPCN y ATE, que buscará una solución definitiva para al reclamo de los auxiliares de servicio. Los intercambios de opinión iban y venían, en medio de un clima por demás cordial, en el que no volvieron a faltar las medialunas sobre la mesa. Tal vez entregado al disfrute de una reunión que no ofrecía las rispideces de cónclaves anteriores, Cayol, mostrando su acuerdo con algunas de las ideas deslizadas desde el sector sindical afirmó: "Estoy de acuerdo con lo que decía recién el compañero de ATEN...". Los gremialistas se miraron sorprendidos y se preguntaron si estaban presenciando un revelador traspaso de bando, mientras otros lo interpretaron como una declaración de afecto. Lo cierto es que Cayol, rápido de reflejos, adjudicó su acto fallido al cúmulo de negociaciones que le tocó afrontar los últimos meses en el conflicto docente. Lo que se dice, la costumbre.

 

Público

 

Si bien los actos de que hace el gobernador Sobisch en Casa de Gobierno siempre tienen un número "estable" de concurrentes, llamó la atención que fueran tantos al anuncio de las obras del Paseo de la Costa, en el salón auditorio. Los periodistas calcularon más de 300 personas. No faltó un conocedor del ambiente que acotó: "hay muchos empleados públicos..." De inmediato surgió el interrogante sobre por qué podría interesarles un anuncio de este tipo. Y se escuchó lo que sería la verdadera razón del numeroso público. "Como en ocasiones anteriores sólo con sugerir al personal que diera su presente no alcanzó, parece que en algunos organismos los jefes dieron un tipo de 'asueto' para asegurar un buen marco de gente". Clarita la explicación.

 

Comedor

 

Dicen que Cipolletti es el dormitorio de Neuquén, pero parece que en los últimos meses es también el comedor porque cada vez más funcionarios del MPN cruzan el río para poder pasar un momento gastronómico tranquilo en la ciudad rionegrina. El último domingo se los vio, en un mismo restorán, al diputado Mirco Suste, el jefe de Gabinete Jorge Lara y el subsecretario de Ingresos Públicos Marcelo Raimondo; todos con sus familias. Buen provecho.

 

Desperfecto

 

La presentación del proyecto de obras a realizar en el Paseo de la Costa, el lunes pasado, estuvo muy bien organizada. Cada exposición de los técnicos se complementó con proyecciones y detalladas explicaciones técnicas y abundantes datos. Sin embargo, por lo que cabe suponer fue una mera casualidad, cuando pronunció su discurso el intendente Horacio Quiroga se advirtieron fallas en el audio. Pareció que uno de los parlantes sufrió una inesperada desconexión. Para colmo, cuando hablaba el intendente de la ciudad se comenzó a desplegar la pantalla que se había usado para las proyecciones, introduciendo un molesto ruido que, naturalmente, distrajo el auditorio. No es para pensar mal, pero bien se sabe que el gobierno municipal y el provincial en más de una ocasión se disputaron la paternidad de las grandes obras construidas en la ciudad. Alcanza con recordar la inauguración de la terminal de ómnibus, donde el protagonismo lo llevó la administración provincial y en el municipio se quedaron bastante "calentitos". En fin.

 

Quién da más

 

Los que no tuvieron empacho en suscribir una "atropellada" contra "Pechi" Quiroga fueron los dirigentes de la Seccional Primera del MPN, que comanda la concejal Gloria Sifuentes. Aprovecharon el anuncio del Paseo de la Costa para colocar a la salida del auditorio un gran cartel, colgado en los árboles de la plaza Roca, que decía: "Pechi: los militantes del MPN tenemos mucho más para dar a Neuquén. ¡Atenti Pebete! Seccional Neuquén". El texto, obviamente, replica al eslogan de la campaña a gobernador del intendente, que dice "Neuquén quiere más, Pechi gobernador 2007". La exhibición del cartel puede tomarse como un acierto propagandístico del MPN o un golpe bajo de Sobisch, al aprovechar un acto institucional para hacer campaña política. Eso no se hace.

 

 

Mundial

 

Muy feliz por la experiencia de haber presenciado el Mundial de fútbol se manifestó el secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Gamarra. Eso sí, después de contar su viaje a Europa, que reflejó en alrededor 700 fotos, tuvo que hacerle frente un tema candente de su cartera: los controles en las obras de construcción. Tras el fatal accidente de la semana pasada en la calle Belgrano, el tema "quemó" las manos otros funcionarios, entre ellos el intendente Quiroga. Ayer Gamarra puso las cosas en claro: dio un preciso informe sobre los controles que se vienen haciendo, asumió la responsabilidad del municipio en las inspecciones y, eso sí, descartó que se haya incurrido en alguna irregularidad. (AN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006