Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 y 31 > Internacionales
Crece el debate sobre la presión a la prensa en EE.UU.
El diario "The New York Times" defendió su derecho a informar sobre el polémico programa de espionaje bancario realizado por el gobierno de EE.UU. mientras funcionarios acusan al diario de entorpecer la lucha antiterrorista. Un libro recopila notas censuradas.
El gobierno de EE.UU. dice que el seguimiento de las transacciones financieras le permite detectar a grupos terroristas.
El gobierno de EE.UU. dice que el seguimiento de las transacciones financieras le permite detectar a grupos terroristas.
Click para ampliar

WASHINGTON (AFP) - El diario "The New York Times defendió ayer su derecho a publicar informaciones de inteligencia, luego que el secretario del Tesoro John Snow protestara contra el periódico por haber revelado el programa de espionaje bancario que durante cinco años llevó a cabo EE.UU, en una carta enviada al periódico, al que acusó de "arrogante" e "irresponsable".

"La decisión del New York Times de revelar el programa de persecución de las finanzas del terrorismo (...) fue irresponsable y fue un duro golpe para la seguridad de los estadounidenses", aseguró Snow en una carta enviada el lunes por la noche al director general del New York Times, Bill Keller. "El Times destruyó un programa de contraterrorismo extremadamente eficaz y alertó a los terroristas sobre los métodos y las fuentes utilizadas para rastrear su dinero", añadió.

El presidente estadounidense George W. Bush indicó ayer que las revelaciones del periódico fueron "deplorables".

El New York Times y otros periódicos revelaron el viernes que el gobierno estadounidense espiaba desde 2001 una amplia cantidad de transacciones financieras internacionales a través de Swift, un organismo basado en Bélgica.

En su carta, Snow recordó que varios responsables políticos habían intentado en estos últimos meses disuadir al New York Times de publicar esa información, ya que el programa perdería todo su sentido una vez que fuera revelado al público. Bill Keller dijo que el diario escuchó "atentamente los argumentos del gobierno", pero que consideró que el caso era un tema "de interés público. "El hecho de que sus editores se crean calificados para evaluar la forma en que los terroristas transfieren su dinero, demuestra una arrogancia sobrecogedora y una profunda incomprensión de este programa y de su funcionamiento", añadió Snow.

 

Un libro con temas tabú

 

En tanto, el libro "Censura", que se edita anualmente desde hace siete años en los EE.UU., ya fue un éxito en Italia y a partir de ayer está en venta en el mercado español.

"Son noticias incómodas que la prensa no publica y que tienen interés general", aseguró la editora Laura Malucelli, directora de la editorial italiana Nuovi Mondi Media ¿Cuáles fueron las noticias censuradas en 2005?

El libro menciona: el asesinato de inocentes en Falluja (Irak) por parte de los soldados estadounidenses, la situación de los niños palestinos detenidos, la cobertura de las elecciones presidenciales o los experimentos sobre el SIDA en bebés practicados en algunos hospitales pediátricos del país son algunos de los asuntos que aparecen en el libro. Según Malucelli, la intención no es tanto "demostrar la verdad", que permanece siempre oculta, sino establecer una serie de "preguntas con fundamento que los periodistas deben hacer" y que conforman "las noticias que muchos periódicos no se han atrevido a publicar", dijo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
28/06/2006, 07:22:30
nos dejo su opinion
Miguel Corsi
Hay un arículo interesante al respecto titulado "Medios De Comunicación Como Instrumentos Para Influir Sobre La Opinión Pública Y Lograr Apoyo A Los Intereses Corporativos" en http://www.masternewmedia.org/es/2006/06/26/medios_de_comunicacion_como_instrumentos.htm
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006