Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
> Municipales
MEGAOPERATIVO PARA EVITAR INCIDENTES TRAS EL PARTIDO ARGENTINA-ALEMANIA

Desde la Policía se dispondrán más de 500 efectivos, en tanto que la comuna controlará la venta y el consumo de alcohol.

NEUQUEN (AN)- La Policía provincial y el municipio lanzaron un megaoperativo de control en el microcentro neuquino con el objetivo de impedir que se reiteren los hechos de violencia del sábado pasado. Desde la Policía se dispondrán más de 500 efectivos, en tanto que la comuna controlará la venta y el consumo de alcohol.
Tras los desmanes ocurridos luego de los festejos del sábado pasado, la Policía provincial salió a tomar cartas en el asunto y anunció que, a la vez que duplicará la cantidad de efectivos en las calles céntricas, dispondrá un operativo tendiente a evitar el disgregamiento de los manifestantes.
La resolución fue anunciada ayer por el jefe de la fuerza, Carlos Zalazar, al término de una reunión informativa mantenida con funcionarios de la municipalidad de Neuquén. El uniformado aseguró que en esta ocasión se duplicará la cantidad de efectivos, que llegarán a 512, y se montará un operativo de vallado humano para cerrar el paso a las calles laterales a la avenida Argentina.
La zona de festejos se reducirá a las cuatro cuadras de la avenida que van desde el monumento a San Martín hasta el Monumento a la Madre y podrían incluir el control de los elementos transportados por los manifestante en bolsos y mochilas.
En estas cuatro cuadras se emplazará el 10% de los efectivos policiales de toda la provincia, quienes desde el domingo controlan más de cerca las concentraciones. Los controles, que contarán con la colaboración del municipio en lo relacionado al consumo de alcohol, vienen a responder al pedido formulado por los vecinos y comerciantes afectados en los últimos desmanes. (Ver aparte)
El operativo comenzará a las 8,30 de la mañana y se prolongará durante toda la jornada en la que es posible que desde las 13 no circulen colectivos de las empresa Indalo y Centenario.
Tanto desde el municipio como desde la Policía se descartó la posibilidad de trasladar los festejos a otro sector de la ciudad ya que se aseguró que “no es una solución correr los conflictos y además es coartar un derecho de la gente que no ha hecho nada malo”.
El uniformado advirtió que “en toda la ciudad se está viviendo una escalada de violencia que es en contra de los efectivos policiales”. Zalazar señaló que en distintos sectores de la ciudad se han producido agresiones a comisarías, uniformados y móviles “que nos hacen pensar que la violencia es hacia la Policía y sin ningún tipo de motivo”.
A diferencia de actos de violencia anteriores, Zalazar indicó que el sábado “los hechos no estuvieron dados por un grupo organizado sino que la gente aprendió y ahora también traen piedras”.
Esta escalada de violencia planteada por el jefe de la Policía derivó en que desde el municipio se esté creando un nuevo organismo interdisciplinario, el Consejo de Seguridad. Este cuerpo, que aún no fue definido, será el encargado de buscar soluciones a los conflictos sociales que se están gestando.
No obstante, desde la Policía se aseguró que no son ingenuos ya que se advirtió que “sabemos que hay gente que no va a ir a festejar, sino que van a crear violencia y si tienen la oportunidad de crear algún desmán y robar lo van a hacer y van preparados tanto para esto como para festejar”.

CONTROLAN VENTA DE ALCOHOL

En un intento por evitar un nuevo desmán la municipalidad anunció que desde primera hora del viernes todos los inspectores comunales saldrán a las calles a controlar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
Se realizarán controles vehiculares y serán clausurados los comercios en los que se venda alcohol a los menores de edad.
Tras los fuertes reclamos de los comerciantes damnificados durante el último festejo por el triunfo de la Selección Nacional de fútbol, la comuna capitalina salió ayer a tomar cartas en el asunto y anunció que, a la par del importante operativo policial, los inspectores municipales controlarán mañana de cerca el desarrollo de toda la jornada.
Los controles se focalizarán en el microcentro y en la zona de la ruta 22, espacios donde funcionan confiterías que gracias a la colocación de pantallas gigantes atrajeron en los últimos festejos a cientos de fanáticos.
Los operativos comenzarán a las 8 de la mañana y se prolongarán durante toda la jornada. El eje central del control será el alcohol, para lo cual se controlará el tránsito vehicular, se realizarán pruebas de alcoholemia y se vigilará de cerca a los locales para que no vendan bebidas alcohólicas a los menores.
“Vamos a ser más duros en esta ocasión y al comercio que detectemos vendiendo a menores lo vamos a clausurar aunque no tenga antecedentes”, explicó el subsecretario de Gobierno del municipio, Néstor Burgos.
Por su parte el subsecretario Legal y Técnico de la comuna, José Geréz, explicó que “los controles se realizarán antes y después del partido y tanto en la zona lindera al municipio como en el resto de la ciudad”.
“Todo el cuerpo de inspectores municipales va a estar en la calle”, agregó el funcionario, a la vez que indicó que se buscará evitar la concurrencia masiva de espectadores en los locales del microcentro.
En un intento por evitar daños a comercios, la comuna también  removerá los escombros que puedan haber en las obras en construcción de la ciudad bajo la premisa de colaborar lo más posible con los controles policiales.

 

CHOFERES SUSPENDERIAN EL SERVICIO A LAS 13

El gremio de los choferes (UTA) anunció que el viernes a partir de las 13 los colectivos de las empresas Centenario e Indalo no funcionarán debido a que aseguran que “no están garantizadas las condiciones de seguridad para salir a la calle”. La medida de fuerza se debe a los daños que el sábado sufrieron cinco unidades de estas empresas luego de los festejos por el triunfo de la selección nacional de fútbol.
A partir de las 13 de mañana y hasta la mañana del sábado los colectivos de la empresa urbana Indalo y de la interurbana Centenario no circularán ya que según explicó el secretario adjunto de la UTA, Ricardo Méndez, “no hay garantías que preserven la seguridad de los choferes ni de los usuarios”.
La medida se da luego de que en los festejos por el triunfo del seleccionado nacional del sábado pasado tres internos de Indalo y dos de Centenario fueron apedreados. En estos hechos, que se produjeron en Neuquén y en Centenario, los agresores llegaron incluso a romper parte del equipamiento del techo y a sustraer cristales completos.
La prolongación de la retención de tareas, que recién pondría las unidades en la calle a las 4 de la mañana del sábado, se debe a que en el episodio pasado los daños se dieron varias horas después de finalizado el encuentro deportivo.
El vocero de Indalo, Ismael Infante, indicó que “desde la empresa no podemos hacer nada, ya que garantizar la seguridad del servicio es una potestad que detenta el municipio como poder concedente”. Explicó que “comprendemos el reclamo de los choferes porque ante un eventual accidente el conductor del micro podría perder la licencia de conducir y por ello el trabajo también”.
Desde Indalo se solicitó a la comuna que se tomen cartas en el asunto ya que aseguran que “más allá de los daños materiales están en peligro la vida de personas como se vio el sábado cuando muchos jóvenes se subieron al techo de un colectivo”.
El parate en el servicio de pasajeros podría aún suspenderse, ya que desde la UTA Méndez aseguró que “si nos garantizan oficialmente que van a estar dadas las condiciones de seguridad no tenemos ningún problema en salir a trabajar”.
No obstante, el jefe de la Policía Provincial, Carlos Zalazar, anticipó ayer que no se dispondrán uniformados para la custodia de la unidades y agregó que “si las empresas quieren más seguridad tendrán que recurrir al sistema de guardias adicionales y pagas, porque la seguridad se brinda a todos por igual”.
 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006