Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
> Nacionales
Ex fiscal criticó los procedimientos que aplicó el juez Caro
Así lo denunció Martín Barba durante la tercera jornada del juicio contra el suspendido juez federal de Zapala.

BUENOS AIRES, jun 28 (DyN) - El ex fiscal general de General Roca Martín Barba criticó hoy, durante la tercera jornada del juicio político contra el juez federal de Zapala, Rubén Caro, los procedimientos que utilizó el magistrado para esclarecer la muerte del conscripto Omar Carrasco. Al brindar testimonio ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Barba sostuvo que el suspendido juez Caro "facilitó que el ejército pudiera maniobrar" en el expediente que investigaba la muerte de Carrasco, aunque aclaró: "no digo que lo haya hecho con intención".

El ex fiscal sostuvo que efectivos del Ejército "tomaron demasiado contacto con el juez", a punto tal que el propio magistrado pidió la designación de un oficial como "colaborador" en la investigación por el crimen que marcó el fin del Servicio Militar Obligatorio. "Una conducta prudente del juez hubiers sido evitar que un militar interviniera en la investigación... mucho menos pedir un colaborador militar", opinó Barba. En ese contexto, recordó que el juez "decía que precisaba un colaborador del Ejército porque tenía que entrar al regimiento y eso le facilitaba las cosas", pero contrapuso que "un juez no necesita de eso" para llevar adelante una investigación.

Además, el fiscal cuestionó que la primera autopsia practicada sobre el cadáver de Carrasco se hubiera realizado en el propio regimiento en el que el soldado apareció muerto. "Fue absolutamente inconducente que la primera autopsia se realizara allí... el lugar era inadecuado", postuló Barba. Sin embargo, esa crítica pareció desvirtuada por el médico que realizó aquella necropsia, Rodolfo Villagra, quien al declarar ante el Jury reconoció que las instalaciones no eran las más apropiadas pero descartó que esa circunstancia impidiera su trabajo. Más aún, relató que en ningún momento recibió sugerencias o impedimentos por parte de militares para modificar el informe de la autopsia, en el que asentó que Carrasco había sido asesinado.

 El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lleva adelante el juicio político contra el juez Caro, suspendido desde el 2 de marzo pasado por el plenario del Consejo de la Magistratura. Caro está acusado de presunto "mal desempeño en sus funciones" por, entre otros supuestos yerros en la investigación, haber basado la pesquisa de aquella causa "en la investigación del Ejército cuando el Ejército era el principal investigado por el hecho". Los Consejeros sostuvieron que Caro se manejó, además, con una "inapropiada falta de diligencia en la práctica de la autopsia" realizada al cadáver de Carrasco "como en el cuidado de los restos" del conscripto asesinado.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006