Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 28 de Junio de 2006
 
> Nacionales
Acuerdo salarial entre obreros metalúrgicos y empresarios
El incremento será del 19 por ciento para los operarios industriales y regirá a partir del 1 de julio.

Buenos Aires (DyN).- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el sector empresario acordaron un incremento salarial para el sector del 19 por ciento que se hará efectivo el primero de julio próximo y que fue rubricado hoy ante el presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno. El acuerdo, que no fue suscripto por las empresas siderúrgicas, se extenderá por ocho meses, e incluye además una suma fija de 200 pesos, que se pagará por única vez.

Durante la firma del acuerdo, que se concretó en Casa Rosada, el presidente Kirchner agradeció a las dos partes "este ejemplo de madurez". Señaló al respecto que "algo hubo que ceder para poder acordar, pero cuando se sabe ceder para crecer en conjunto, es un grado de madurez y de responsabilidad que la Argentina necesita". "Se ha dado un paso importante, fue una larga discusión, pero no hubo ningún tipo de perturbación ni en la producción, ni en el trabajo, ni se le alteró la vida a nadie, ni se cortaron calles", resaltó el jefe del Estado.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, opinó que "éste no es un convenio más, responde a las características propias del sector, y se ha cerrado en un marco donde el crecimiento de la industria lidera la recuperación económica y del empleo, dentro de un proceso normal de conflictividad". "El acuerdo consiste en un incremento del 19 por ciento a partir del primero de julio, y un pago de una suma fija de 200 pesos, por una sola vez. Yo agradezco la responsabilidad con la que han actuado tanto los dirigentes de las cámaras empresarias como todo el secretariado de la UOM, y señalar la satisfacción de que este proceso de negociación colectiva, que es permanente, continúe desarrollándose en forma normal", prosiguió el funcionario. 

El titular de ADIMRA, Mario Polijgronopulos, indicó que "este acuerdo ha cerrado del mejor modo las expectativas dentro del rubro metal-mecánico. Todos tuvimos que dar algo para obtener lo que todos queremos: continuar hacia adelante con una relación, un diálogo cada vez más maduro". "Tratamos de llevarlo hacia un futuro cercano, de previsibilidad, y al rumbo y la marcha de la metal-mecánica queremos seguir teniendo un sector vigoroso, de mucha energía", dijo el empresario.

Finalmente, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, se lamentó porque "nos falta una rama, la de los siderúrgicos, con la que no pudimos llegar a un acuerdo, pero espero que muy pronto podamos decir que firmamos para todos los metalúrgicos". "La diferencia que existe con el sector siderúrgico es el tiempo. La UOM firmó un convenio por un aumento del 19 por ciento, todo junto, y por un término de ocho meses. Los señores siderúrgicos, las empresas que más facturan en el país, quieren una vigencia de diez meses. La traba está ahí, no en el porcentaje", explicó Caló.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006