Martes 27 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Condenan por segunda vez al piloto Luis Grande
Ahora le dieron dieciocho meses de prisión en suspenso por contratar con el Estado como empresario mientras era empleado público con dedicación exclusiva y disponibilidad permanente. En el 2001 ya lo habían condenado a 26 meses.

VIEDMA (AV)- El ex piloto de la Gobernación Luis Grande fue condenado a 18 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial y perpetua para desempeñar cargos públicos por contratar con el Estado como privado mientras era empleado provincial. Pese a una anterior condena, acaba de contratarlo el gobierno de Saiz para realizar charters del gobernador.

La investigación de esta causa fue iniciada hace más de diez años. En el marco de un juicio abreviado, el ex piloto y actual empresario aeronáutico aceptó su responsabilidad en el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", la calificación y el pedido de pena.

Se le imputa que mientras ejercía la función de piloto de la Gobernación con dedicación exclusiva y disponibilidad permanente desde el primero de marzo del 1983 y por lo menos hasta setiembre del 1997 violó el estatuto del Personal Aeronavegante y de Mantenimiento de los Servicios Aeronaúticos del Estado Provincial.

Grande omitió denunciar su participación en empresas privadas -Air Tango SA y Baires Fly SA- como también al haber representado a terceros que contrataron con la administración provincial al gestionar el cobro del contrato con la empresa Aerojet Líder SRL en fecha ubicable entre abril de 1994 y 1995.

El fallo destacó que "el imputado participó en una empresa privada Air Tango de manera contemporánea a su desempeño como piloto de la Secretaría General de la Gobernación y que efectuó contrataciones entre el Estado y la empresa pese a que le estaba vedado".

Destacó la sentencia que, del legajo personal de Grande y del informe de la secretaría General de la gobernación, surge que revistaba en la categoría "A" TLA piloto Ley 1.911 entre 1.994 y 1.995 integrando la nómina de pilotos con dependencia de la gobernación para el período 1996-1997, los cuales percibían dedicación exclusiva y disponibilidad permanente. Agregó que el artículo 14 del Estatuto lo sometía a un régimen de incompatibilidad con toda otra actividad lucrativa excepto la docencia y siempre que ésta no implicara superposición de horarios. "Haciendo caso omiso integró la sociedad "Air Tango" ocupando el cargo de vicepresidente y gerente de operaciones aéreas, mantenimiento de aviones y operaciones comerciales, concretando contrataciones con la provincia mientras se desempeñaba como piloto de la secretaría General", indicó otro párrafo de la sentencia firmada por los jueces María del Carmen Vivas de Vásquez, Francisco Cerdera y Carlos Reussi.

La resolución añadió también que el imputado junto con su padre constituyó el

30 de mayo de 1.996 la sociedad Baires Fly SA, desempeñando en el primer ejercicio el cargo de presidente de la sociedad.

Pesa además contra el piloto Luis Grande otra condena de dos años y dos meses de prisión en suspenso por el delito de "peculado de servicios" dictada por la Cámara del Crimen de Viedma en marzo del 2001 en la que también se le impuso además la inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar cargos públicos.

En esta causa se lo condenó por haber trasladado en mayo de 1.993 en un avión de la ex Sapse, desde Bolívar a Paraná, a ocho personas no identificadas sin que por ello la empresa percibiera suma alguna. "Lo hizo utilizando bienes del Estado provincial y servicios pagados por la Administración con lo que ocasionó un perjuicio a la provincia", sostuvo aquella condena.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí