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Piden que la secundaria no excluya a los chicos | ||
Se realizó en Regina la audiencia pública por la educación. La provincia convocó a todos los sectores para debatir. | ||
VILLA REGINA (AVR).- Que las escuelas secundarias rionegrinas implementen programas para evitar la deserción, que se mejoren los sistemas de ayudas a los estudiantes de menores recursos, y que todos estén en condiciones de igualdad para estudiar, fueron los principales planteos que el viernes se escucharon durante la primera audiencia pública convocada por el Ministerio de Educación de la provincia para la transformación educativa de las escuelas de nivel medio. En el transcurso de la audiencia fueron varios los oradores, quienes señalaron que el sistema implementado no es el adecuado para buscar la pretendida transformación, al señalar que "solamente se expresan opiniones, cuando un debate cara a cara arroja resultados más positivos". Durante casi cuatro horas representantes de distintas instituciones, organizaciones, y sectores de la comunidad expusieron sus opiniones sobre cómo se debe actuar para mejorar la educación del nivel medio en las escuelas de la provincia. Y si bien hubo representantes de diferentes sectores, desde profesionales hasta amas de casa, entre los oradores inscriptos no había de las escuelas públicas, quienes consideraron que poseen otras instancias para presentar sus propuestas para transformar la educación secundaria. (Ver aparte) Aunque hubo diversidad de expresiones en cuanto a la transformación, resaltaron aquellos en los que se solicitaba la implementación de políticas para una "escuela inclusiva", donde se ataque fuertemente la deserción escolar, brindando igualdad de posibilidades para acceder a la educación a todos los adolescentes y con una oferta académica acorde a los requerimientos de la sociedad actual. En este sentido Ricardo Ferreyra, en representación de padres de hijos ciegos señaló que se debe contemplar la integración de adolescentes con capacidades diferentes, con la provisión de materiales y herramientas educativas acordes a su situación, para que todos los jóvenes tengan las mismas posibilidades de acceder a la educación de nivel medio e igualdad de condiciones. En la misma dirección de otorgar igualdad de condiciones para el acceso a la educación se expresó María Alejandra Zacaría, quien planteo la necesidad de establecer un sistema de mayor difusión del programa de becas y el aumento en número de los beneficios otorgados. Del mismo modo un ex alumno del Centro de Educación Media 101, de modalidad nocturna, reclamó que desde el estado provincial se garantice a estos establecimientos las mismas posibilidades de acceso a los recursos que las de funcionamiento diurno. "Hoy las escuelas y alumnos de las escuelas nocturnas nos sentimos relegados, no tenemos la posibilidad de acceder a becas y tampoco las escuelas reciben materiales" señaló Jorge Bravo. En coincidencia en la necesidad de implementar políticas "inclusivas, que eviten la discriminación" se expresaron los representantes del Instituto Adventista Villa Regina, la Fundación Padre César Rondini, la Organización de Escuelas Parroquiales y del Instituto Nuestra Señora del Rosario. La Unter, a través de su secretario general, Carlos Tolosa, presentó un documento con los opiniones de docentes sobre los aspectos que se deben transformar en la educación actual, donde remarcó "existen enormes desigualdades generadas por un modelo excluyente". | ||
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