Domingo 25 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Viejo litigio por límites regresa al Valle Medio
Dirigentes políticos beltranenses volvieron a instalar el tema en la opinión pública. Plantean una ampliación del ejido de Beltrán hasta la ruta y el brazo del río.

LUIS BELTRAN (AVM).- "Para Luis Beltrán no sólo es una reivindicación histórica y una legítima recuperación territorial sino, además, una necesidad estratégica para pensar el desarrollo armónico de nuestro pueblo y un futuro próspero para nuestra comunidad". Con estas declaraciones el dirigente del Frente para la Victoria, Martín Doñate, marcó el comienzo de una nueva polémica entre el pueblo beltranense y el de Choele Choel en la que se plantea la recuperación de los límites originales entre los dos pueblos.

Para Doñate y otros referentes locales del Frente para la Victoria es sumamente importante que el concejo deliberante y el intendente tomen cartas en el asunto y propongan un debate técnico y político acerca de la necesidad imperiosa de revisar los límites actuales. "Retomar esta discusión con madurez, sinceridad y realismo nos permitirá crecer como comunidad y pensar en la convivencia armónica y el desarrollo sustentable de todos los pueblos de la isla y el Valle Medio", aclaró Martín Doñate.

"Con los ejidos colindantes actuales Beltrán seguirá siendo el único pueblo que está alejado totalmente de la vía de comunicación madre de la isla como lo es la ruta nacional 250 ya que, las fronteras de hoy hacen que, prácticamente, tengamos al pueblo vecino en el living de nuestra casa", agregó.

En la actual demarcación que divide Choele Choel de Luis Beltrán se puede observar que del lado sur-oeste de la avenida o ruta interna de acceso a Luis Beltrán, donde actualmente está ubicado el parque industrial y la usina eléctrica pertenece a los beltranenses, mientras que del otro lado de la ruta ya es territorio de Choele Choel.

La otra línea demarcatoria es la llamada calle del canal de los curas hasta el brazo norte del río en línea recta. "Un franco disparate geográfico", disparó Doñate, quien defiende lo que llama una "recuperación histórica de los límites y una imperiosa necesidad estratégica del pueblo de Luis Beltrán de la ampliación de los límites hasta la ruta nacional y el brazo del río como fronteras naturales". "La historia, las costumbres y la natural prestación de los servicios indican que el ejido de Luis Beltrán es naturalmente el brazo norte del río Negro y la ruta nacional 250" subrayó Doñate, y fundamentó que "el crecimiento de nuestro pueblo es expansivo por orientación histórica y por necesidad geopolítica hacia la ruta nacional 250 y que, por arbitrariedades administrativas de mediados de siglo pasado tenemos la presencia de Choele Choel muy cerca nuestro". En este sentido sostuvo que existen antecedentes de recuperación de parte de las hectáreas originales de Luis Beltrán ya que el 23 de octubre de 1998 concejales e intendentes de ambos pueblos arribaron a un acuerdo por el que se estipula que varias fracciones de la zona de chacras entre ambos pueblos pertenezcan a Luis Beltrán, lo que se ratificó en el 2002.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí