Domingo 25 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Murió electrocutado cuando intentaba cortar cables
Un joven de 24 años perdió la vida ayer en la zona rural de Roca. Estaba a punto de cortar una línea de media tensión y recibió una descarga. Cayó desde nueve metros y lo dejaron solo.

ROCA (AR).- Un joven murió electrocutado ayer a la madrugada mientras intentaba cortar una línea de media tensión en la zona rural de Roca.

Se trató del trágico final que no pocos vaticinaban a partir de la seguidilla de robos cables que se registra en la ciudad y la región desde hace aproximadamente dos meses. No obstante, todavía no están confirmadas las intenciones delictivas de la víctima.

El fallecido fue identificado como Oscar Pranado, de 24 años, quien cayó fulminado desde una altura aproximada de nueve metros cerca de las 4 de ayer.

Un móvil del destacamento policial del barrio Mosconi que patrullaba el sector lo encontró tendido a unos 1.000 metros al sur de la ruta 22, en el medio del camino que es continuación de la calle Damas Patricias.

El cuerpo estaba acompañado de una pinza común, aunque se presume que no estaba solo al momento del accidente.

La policía confirmó que encontró alambrados cortados en las chacras aledañas y la inexistencia de una escalera en el lugar afianzó la hipótesis de que alguien se llevó los elementos con los que pretendía consumarse el aparente robo.

Efectivos de la comisaría Tercera y personal del gabinete de Criminalística trabajaron durante casi toda la jornada de ayer en el sector que rodea a la chacra 205, propiedad de Carlos Jedrecich, en la búsqueda de huellas u otros elementos que permitan llegar hasta el resto del grupo.

Hasta el mediodía no se habían detectado rastros de vehículos y la presunción inicial era que los presuntos delincuentes llegaron caminando.

Este dato derivó en la hipótesis de que los buscados serían vecinos del lugar.

 

Nunca tocó el cable

 

Autoridades policiales y técnicos de la empresa Edersa confirmaron a este diario que a pesar del desenlace fatal, el joven nunca llegó a tocar la línea de 13,2 kilovoltios.

La estimación inicial es que Pranado recibió la terrible descarga cuando se aprestaba a cortar uno de los tres cables que

conforman la línea de media tensión.

"Existe un arco voltaico en cada uno de los cables y de allí se explica la separación que tienen entre sí, para que no se "peguen". Seguramente el chico acercó el alicate y cuando estaba a seis o siete centímetros sufrió la descarga", comentó uno de los responsables de la firma distribuidora del servicio eléctrico.

Como elemento adicional, el profesional explicó que el poste sobre el cual estaba apoyado también actúa como conductor de la energía, porque estos elementos están construidos con hormigón pretensado, es decir que poseen hierro en su interior.

Los datos conocidos hasta ayer sobre la víctima y los elementos con los que pensaba cortar los cables de la zona cercana al acceso a Roca por calle San Juan significaron una prueba en contra de quienes piensan que las sucesivas apropiaciones ilegales registradas en el Alto Valle son cometidos por personas con idoneidad en el funcionamiento de sistemas eléctricos.

"Seguramente se confió y

pensó que había interrumpido el paso de electricidad, sin saber que el sistema es bastante complejo (ver aparte). Sin dudas que es una desgracia para él y su familia, pero debería servir como ejemplo para todos aquellos que se arriesgan para conseguir apenas unos pocos pesos", completó el especialista de Edersa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí