Domingo 25 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Certezas y dudas en la investigación del caso Galar
El joven fue muerto a golpes a la madrugada, en el centro neuquino. La semana próxima se hará la reconstrucción del hecho. La expectativa está puesta en los resultados de la autopsia.

 

NEUQUEN (AN)- A una semana de ocurrida, la muerte de Javier Galar todavía está rodeada de detalles inciertos: aún no está probado con exactitud cuál fue el golpe fatal ni quien se lo aplicó, en caso de que haya sido una patada. Tampoco está definido cuál fue el rol que tuvo cada uno de los cuatro detenidos, ya que dieron versiones contradictorias y hay un solo testigo que dice haber visto el desarrollo completo del episodio.

Los investigadores esperan que dos diligencias judiciales previstas para los próximos días acerquen las respuestas que por ahora faltan: el resultado final de la autopsia, que dirá supuestamente cuál fue la causa de la muerte, y la reconstrucción del hecho, en la cual habrá que compaginar las versiones de los imputados con las de los testigos.

El caso ha tenido una enorme repercusión en la sociedad neuquina, que se refleja en las numerosas opiniones que dejan los lectores en el sitio en Internet de "Río Negro". Cada día, al pie de las notas sobre el tema, aparecen mensajes de personas ávidas de hacer conocer su posición.

Además, ya tiene su propio blog: se lo puede encontrar en la dirección http://neuquenviolento.blogspot.com. El mensaje de apertura dice: "Cuidarnos, para salvar a nuestros hijos". Allí también hay opiniones, pero anónimas.

Y el viernes a la noche más de 500 personas marcharon por el centro de la ciudad para pedir "basta de violencia". Se vio a muchos miembros de la clase media, preocupados porque sus hijos salen cada fin de semana y "a cualquiera le pudo pasar lo que le pasó a Galar", como dijeron varios manifestantes. De acuerdo con el desarrollo de la causa podría haber más movilizaciones.

En tanto, tras siete intensos días la investigación ha logrado reunir certezas y dudas casi por igual. Esto es lo que pudo averiguar "Río Negro" consultando a diversas fuentes de la acusación y la defensa:

" Se sabe que el sábado pasado alrededor de las 4, Galar (27) y sus amigos Carlos y Gabriel salieron de un bar ubicado en calle Yrigoyen. Al cruzar la calle tuvieron un incidente con el conductor de

una Peugeot Partner que pasó por allí. Ellos dicen que "les tiró la camioneta encima", algo que el conductor niega.

" A pie, Galar y sus amigos tomaron por calle Belgrano mientras la Partner siguió hasta doblar en la diagonal 9 de Julio. ¿Se estaban buscando? Un testigo alimentó esa hipótesis al declarar que vio a los jóvenes correr detrás de la camioneta.

" El hecho es que volvieron a verse en el semáforo de la diagonal. Allí increparon al conductor de la Partner, que según se supo después era Nicolás Chambla. Discutieron. Los amigos de Galar dicen que no hubo agresión física, a lo sumo un roce. Chambla en cambio asegura que le pegaron dos trompadas.

" En la camioneta iban ocho jóvenes: Chambla (20), Leandro Serrano (19), Juan Díaz (26) y Martín Larrat (20), todos detenidos; un menor de 17 años y tres chicas. Trascendió que una de ellas, menor de edad y que sería hija de un efectivo policíal, gritó que había que bajarse.

" Cuando los amigos de Galar advirtieron lo numeroso del grupo trabaron las puertas de la camioneta pero no lograron impedir que algunos de los ocupantes se bajaran. Entonces corrieron en dirección a un boliche ubicado en esa diagonal para refugiarse. Galar se quedó parado en la vereda, con las manos en los bolsillos.

" Se dice que alguien de los que iba en la camioneta lo identificó y gritó algo así como "éste iba con ellos". Y que Galar no alcanzó a dar ninguna explicación: recibió una trompada que lo hizo caer, y patadas.

" Un taxista declaró que vio a por lo menos tres personas, quizá cuatro, junto al cuerpo caído: uno de ellos era el menor, cuyas iniciales son C.Z. y al que todos describen como muy corpulento.

" Un policía de custodia en el boliche demoró al menor y a dos de las chicas. El resto se fue en la Partner. Los investigadores creen que no sabían que para entonces, Galar estaba al borde de la muerte.

" Hasta aquí los hechos, y luego vienen las dudas. ¿Qué causó la muerte de Galar, que según la autopsia se debió a un severo traumatismo de cráneo? ¿Fue el golpe de su cabeza contra la pared de piedra laja del frente de la casa donde ocurrió el hecho? ¿Fue el golpe contra el suelo? ¿O fueron patadas que le dieron con un tipo de calzado especial que no dejó huellas?

" Cualquiera sea la respuesta que encuentren estos interrogantes, se abrirán otros. ¿Quién o quiénes tuvieron responsabilidad en la muerte? ¿De qué los van a acusar? ¿Saldrán pronto en libertad o quedarán detenidos hasta el juicio oral? ¿Los exime que le hayan echado la culpa al menor? ¿Es un atenuante que, al parecer, no fueron ellos los que iniciaron la pelea?

El juez Cristian Piana, debe responder los interrogantes y lo hará la otra semana, cuando resuelva la situación procesal de los cuatro detenidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí