SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de una tensa expectativa que ayudó a mitigar el frío y la llovizna, Sofía Ignatowicz fue coronada anoche en el Centro Cívico como nueva Reina Nacional del la Nieve. La joven de 19 años será por un año la representante de Bariloche en fiestas, eventos y promociones turísticas del país y del exterior.
A poco de bajar de la pasarela, la nueva reina confesó que ese rol de embajadora le "asusta" un poco. Pero confió en los "buenos consejos" que ya había empezado a recibir de quienes acumulan alguna experiencia en la materia.
Sofía vive actualmente en el barrio Melipal, el año pasado terminó el secundario y nunca imaginó siquiera en presentarse a concursar. "Me anotó mi tío Nicolás y la verdad es que me tuvo que convencer", le contó a Río Negro.
La joven soberana dijo estar "muy nervios y contenta" y admitió que hasta último momento no imaginaba que resultaría elegida. "Yo sinceramente creí que ganaba Nancy", aseguró. Nancy Huinchaqueo tenía por lejos la "hinchada" más ruidosa y finalmente obtuvo el premio de primera princesa. Segunda Princesa fue Carina Retezar y el cetro de Miss Deportes Invernales fue para Carina Cozzi.
El esperado show central comenzó a las 19.30, cuando todavía los ecos del triunfo de la selección en Alemania inundaban la plaza céntrica.
La fiesta estuvo cruzada de fervor futbolero, aunque esta vez atrajo menos público que en ediciones anteriores. La conducción estuvo a cargo de Teté Coustarot, Guillermo Fabio y Noemí Mecozzi.
Las candidatas desfilaron en primer lugar con sugerente indumentaria celeste y blanca, luego con ropa de esquí y por último con vestidos de fiesta
Por el escenario pasaron además el ballet municipal Tolkeyén, el dúo Signos y el cantante César Palavecino, quien tuvo dos salidas y cautivó con su caudal de voz, aunque le quitó jerarquía la ausencia de músicos en vivo. Ya cerca de la medianoche llegó el turno de Los Alonsitos y su impronta chamamecera. El espectáculo fue grabado por canal 9 de Buenos Aires, que lo emitirá el próximo domingo.
Cierre con hacheros y desfile
La jornada final de la XXXVI de la Fiesta Nacional de la Nieve también tendrá hoy variados atractivos, entre los que se destaca el concurso de hacheros, el desfile por la calle Mitre y el recital de La Portuaria. El certamen de expertos en el uso del hacha -que suele congregar a una multitud- tendrá una categoría masculina y otra femenina y se iniciará a las 13 en el velódromo municipal.
También al mediodía se largará en el cerro Catedral el tetratlón de la Fiesta de la Nieve, del que tomarán parte más de un centenar de competidores y tendrá su punto de llegada en los arcos del Centro Cívico. Luego a las 18.30 será el turno del desfile por el centro de la ciudad, donde Sofía Ignatowicz estrenará su reinado para el aplauso de todos los barilochenses y turistas.