Tras la paralización de la construcción de la papelera Ence, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, pidió ayer esperar "mansamente" una solución al diferendo por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.
La pastera española suspendió las obras hasta que se expida la Corte de La Haya.
Sin embargo, una empresa de origen canadiense comenzó a explorar la posibilidad de instalar una planta de celulosa en Uruguay, según confirmó el gobierno del presidente Tabaré Vázquez y publicó la prensa del vecino país.
De esa forma, podría concretarse el cuarto emprendimiento de ese tipo en Uruguay, ya que la compañía canadiense se sumaría a los emprendimientos que llevan adelante ENCE (España) y Botnia (Finlandia) sobre el Río Uruguay y el que prevé comenzar Stora Enso (de capitales suecos y finlandeses) sobre el Río Negro.
En tanto, otras compañías canadienses y una japonesa iniciaron contactos con miras a invertir en el área maderera, confirmó Montevideo.
El anuncio fue realizado por el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce
de León, quien anunció la intención canadiense durante una reunión con empresarios uruguayos y brasileños del sector maderero y celulósico.
Mientras tanto, ambientalistas entrerrianos volvieron a protestar en las calles de Gualeguaychú, adonde realizaron una caravana de automóviles pese a la intensa lluvia que se registró en el lugar.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que se trata de "un tema que está en manos del tribunal y hay que esperar que lo resuelva", aunque reiteró que "nosotros creemos tener derecho de plantear lo que planteamos".
Por su parte, el titular de la cartera política rehusó opinar sobre la posibilidad de que los vecinos vuelvan a cortar rutas que comunican con Uruguay, al afirmar que no hace "conjeturas de lo que pueda llegar a suceder en Gualeguaychú".
"Creo que vamos por un camino que tenemos que esperar mansamente la solución o una salida política o diplomática que siempre es posible llevarse a cabo", confió en declaraciones a radio del Plata.
Según medios de prensa uruguayos, la empresa Ence, que junto a Botnia construyen las dos plantas de celulosa, decidió suspender las obras desde el 30 de este mes para aguardar el fallo de la Corte de La Haya, que se conocería en julio próximo.
En ese sentido,Fernández deseó que "ojalá hubiera un ámbito para poder llevarlo a cabo y, si no, esperar los resultados de lo que fuera, mientras tanto no hago conjeturas de lo que pueda llegar a suceder en Gualeguaychú".
Consultado sobre la posibilidad de que ambientalistas decidan nuevos cortes en los puentes binacionales, manifestó que "en este tipo de cosas hay que trabajar sin hipótesis".
"No hagamos conjeturas, en estas cosas me ciño a lo que hemos logrado hasta este momento con mucha honestidad y hablándole claramente a la gente", expresó.