KABUL (AFP) - Las fuerzas afganas y de la coalición internacional mataron unos 65 "extremistas" en dos enfrentamientos diferentes en el sur de Afganistán, anunció la fuerza bajo mando estadounidense, que prometió una "fuerte presión" en la zona donde lleva a cabo una importante operación.
Alrededor de 40 rebeldes murieron en enfrentamientos en la provincia de Uruzgan (sureste), el viernes, mientras que otros 25 perecieron también el viernes en la provincia de Kandahar, feudo del ex régimen islamista de los talibán en el sur de Afganistán, precisó un comunicado militar.
Los enfrentamientos, que duraron más de cinco horas, tuvieron lugar en el noreste de Tirin Kot, la capital de Uruzgan, una provincia que vive una fuerte inestabilidad y donde están destacados 400 militares holandeses.
El comandante del ejército afgano en el sur del país, el general Rahmatula Raufi, confirmó los combates en la zona, pero según él el balance de víctimas es inferior, con 20 talibanes muertos y otros 18 heridos.
Tres soldados de la coalición también resultaron heridos, añadió, y precisó que también se incautaron de veinte fusiles 'kalashnikov', cinco ametralladoras
y otros cinco lanza-cohetes.
Con respecto a Kandahar, los combates del viernes duraron tres horas y tuvieron lugar en la aldea de Bayanzi.
"Las tropas afganas y las fuerzas de la coalición llevaron a cabo una acción contra las fuerzas enemigas, matando a 25 combatientes", señaló la coalición en un comunicado.
La nota subrayó que "varios extremistas rompieron el compromiso existente y utilizaron civiles afganos como escudos humanos para huir a las aldeas cercanas".
Un poco antes, ayer, las fuerzas de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos habían anunciado la muerte de 17 "extremistas" el miércoles, en un ataque contra una "célula terrorista" que prepa
raba una emboscada en Uruzgan. Los enfrentamientos que desde hace varias semanas tienen lugar en Afganistán se encuentran entre los más violentos desde la caída del régimen talibán, en noviembre de 2001, tras una ofensiva apoyada por las tropas de Estados Unidos.
Desde mediados de mayo, las fuerzas afganas y de la coalición lanzaron una ofensiva importante llamada "Asalto contra la montaña", en las provincias de Kandahar, Uruzgan, Zabul y Helmand.
"Las fuerzas afganas y de la coalición quieren seguir manteniendo una fuerte presión sobre los insurgentes talibanes que se esconden en el sur de Afganistán", indicó el portavoz de la coalición, el teniente coronel Paul Fitzpatrick.
Estados Unidos cuenta con 20.000 hombres en Afganistán, en su mayoría en el marco de la coalición internacional que persigue a los talibanes y otros rebeldes activos en el sur y el este del país.
El presidente afgano, Hamid Karzai, advirtió el jueves a la comunidad internacional que debe mejorar la lucha contra el terrorismo que afecta a Afganistán porque si no, "Occidente sufrirá de nuevo".