BAGDAD (DPA).- El arresto de un importante clérigo islámico por parte de tropas estadounidenses en Irak generó fuertes protestas en Tikrit, 180 kilómetros al noreste de Bagdad.
Se trata del muftí sunnita Gamal Abdel Karim el Dabban, quien fue arrestado en su vivienda de Tikrit.
El Dabban es por su cargo la máxima instancia judicial de derecho islámico y líder de los sunnitas iraquíes. Según informó un portavoz policial iraquí, El Dabban fue trasladado a un lugar desconocido tras ser registrada su casa.
El hecho generó mucho rechazo en la población iraquí y también fue mal visto por parte de las autoridades. Varios políticos exigieron suspender la colaboración con las fuerzas estadounidenses hasta que no sea liberado el muftí.
Entretanto, en un enfrentamiento en Haditha, al oeste de Bagdad, tropas norteamericanas mataron a un civil e hirieron a dos más. Los soldados abrieron fuego cuando el hombre intentó adelantar a su coche.
Según declaró el vicegobernador de la provincia de Salahedin, en la que está ubicada Tikrit, las fuerzas norteamericanas afirmaron que el jeque "fue detenido por error y pidieron dis
culpas". La detención del clérigo sunnita, conocido por sus opiniones moderadas, causó indignación en Tikrit donde miles de iraquíes han participado en manifestantes de protesta contra las tropas estadounidenses.
El jeque Yamal es la autoridad religiosa más importante de los sunnitas de Irak, en cuyas áreas se concentra la insurgencia contra el gobierno, controlado por la mayoritaria comunidad shiíta, y las tropas estadounidenses. Se dijo que la mayoría de los funcionarios gubernamentales en Tikrit, ciudad natal del ex presidente Saddam Hussein, situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad, decidieron suspender sus trabajos hasta que el jeque Jamal fuera liberado.
Por su parte, portavoces de la Comisión de Ulemas Musulmanes (CUL), integrada por importantes clérigos sunnitas denunciaron el hecho de que el jeque Jamal fue detenido y tratado de "manera salvaje", junto con tres de sus hijos.
El mando militar estadounidense no ha comentado las informaciones sobre arresto del religioso sunnita, conocido según Al Sharquiya por "sus opiniones moderadas, favorables a la reconciliación" nacional en el país.
Tras el arresto del jeque, numerosas mezquitas en Tikrit hicieron repetidos llamamientos, a través de los altavoces, para que la población se manifieste en protesta por su detención, mientras que las autoridades de la ciudad instaron al presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, a intervenir para garantizar su puesta en libertad.