MEXICO (AFP) - Más de 71 millones de mexicanos están convocados dentro de una semana a las elecciones más reñidas de la historia del país, en las que se enfrentan un candidato de izquierda populista, Andrés Manuel López Obrador, y el continuismo conservador encarnado por Felipe Calderón.
Apenas dos puntos de promedio (36%-34%) separan a ambos candidatos, que tras más de cinco meses de campaña han conseguido polarizar a México con acusaciones de corrupción, denuncias ante la justicia e insultos.
Entre 4 y 7 millones de electores deben decidir aún su voto, según algunos sondeos, lo que permite presagiar un final de campaña intenso, de aquí al próximo miércoles. Las elecciones del domingo 2 de julio servirán también para renovar el Congreso y la alcaldía de la capital mexicana, así como cuatro gobernaturas. Ninguno de los tres principales partidos en liza el oficialista Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá una mayoría suficiente en el Congreso, según todos los sondeos.