"La reelección se ha puesto de moda", fue la reacción unánime de la prensa en el continente tras el anuncia de Lula, ayer. Es que tras el triunfo de Álvaro Uribe en Colombia, semanas atrás, otros candidatos latinoamericanos se disponen a renovar sus credenciales presidenciales.
Hugo Chávez, en diciembre en Venezuela; Luiz Inácio Lula da Silva en octubre en Brasil; posiblemente Néstor Kirchner en Argentina en 2007, y ya se empieza hablar de Tabaré Vázquez en Uruguay.
El tema de la reelección surgió con fuerza en 1911, durante la revolución mexicana contra Porfirio Díaz, el presidente - dictador que gobernó más de 25 años. Por eso, una de las consignas centrales de la revolución fue "sufragio efectivo y no reelección".
Para evitar futuras revoluciones contra mandatarios que se eternizaban en el poder, la mayoría de las repúblicas establecieron periodos presidenciales breves, con el fin de permitir el recambio. "Un presidente que busca la reelección es un animal peligroso", dijo una vez el ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti.
Sin embargo, esta costumbre republicana se ha ido perdiendo, y es cada vez más común que los presidentes busquen un segundo mandato.
La fiebre reeleccionaria obedece a una realidad contradictoria: por un lado, los mandatos de cuatro años a veces quedan cortos para el esfuerzo de conformar un equipo de gobierno y adelantar una agenda, pero a su vez ocho años son demasiado, y muchas veces los gobiernos terminan yéndose antes de ese plazo, en medio del desprestigio y la crisis, arrastrando a las propias instituciones republicanas.
Los candidatos a la reelección en Latinoamérica no parecen muy preocupados por esas advertencias, y confían en su buena salud política para enfrentar tales sombrías advertencias.
Hugo Chávez se presentará para un segundo mandato presidencial de seis años en las elecciones de diciembre de este año, y amenazó con un referendo para establecer una cláusula constitucional de "reelección indefinida" si los candidatos de oposición no se presentan, como hicieron en las elecciones parlamentarias del 2005.
Chávez, electo por primera vez en diciembre de 1998, fue nuevamente a elecciones en julio del 2000 luego de un proceso constituyente. Salió elegido para un mandato de seis años que concluye en febrero del 2007, y sobrevivió a un fallido golpe de Estado en 2002.
Casi ocho años después, Chávez conserva un alto margen de popularidad y se mantiene como favorito para ganar las elecciones.
(El País, de Colombia)