Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 25 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 46 > Cultura y Espectaculos
"El globo azul" viajó desde Córdoba para hacer teatro
El cuento de la escritora Julia Rossi fue tomado por el elenco de El Equipo para la obra "Volviendo al amor", que se presenta hoy en Neuquén.
La directora Vilma Chiodín y los actores Cecilia Lizasoain y Miguel Pedraza de
La directora Vilma Chiodín y los actores Cecilia Lizasoain y Miguel Pedraza de "Volviendo al amor", junto a la escritora Julia Rossi.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- A la abuela Luisa enfrascada en su solitaria rutina ya no le pasa nada, hasta que un día le pasa todo. Encuentra un globo azul y su vida se transforma. Así se sintetiza el cuento "El globo azul" de la escritora cordobesa Julia Rossi. Cuento que fue adaptado por el elenco de teatro El Equipo para recrear la obra "Volviendo al amor", que se reestrenará hoy a las 17.30 en la Escuela Provincial de Títeres, ubicada en Anaya y Planas de la capital neuquina.

Este cuento relata la solitaria vida de la abuela Luisa que lejos de sus hijos y nietos, se acomodó en una rutina en soledad. Su vida transcurre así hasta que un día cuando sale a hacer las compras, en la vereda se encuentra con un globo azul sin dueño a la vista. El globo la sigue a todos lados y la va guiando hacia un hecho que le cambiará la vida para siempre.

Esta historia que rescata el amor a las personas mayores tomó forma en la obra de teatro "Volviendo al amor" de El Equipo. Sobre las tablas, la abuela se encuentra con un abuelo en una plaza y juntos dramatizan y se cuentan cuentos dedicados a la platea infantil. Es una obra para chicos pero también para que los adultos, replanteen y piensen sobre el vínculo que existe entre dos generaciones: los adultos y los mayores.

Julia Rossi escribió "El globo azul" como una necesidad de perpetuarse en el tiempo de la escritura, pero nada fue planeado, la historia fue surgiendo espontáneamente, casi sin querer. El cuento se escribió como si existiera una mano invisible que desde el amor dirigía las letras hacia la esperanza, tema central del relato. Y la escritora le dio forma al final, pero el cuento no terminó se continuó en la obra de teatro y la escritora revivió.

"El escritor no solamente escribe, sino que también se da a los otros a través de sus cuentos. Por eso sin el lector no funciona el acto de escribir, es una interacción necesaria porque así el escritor sale de su rincón de vida solitaria. Cuando un cuento se cuenta o cuando se convierte como en este caso, en una obra de teatro, el escritor no desaparece sino que cobra nueva vida porque después de eso uno dice: ahora hay que comenzar de nuevo, en otro cuento, en otra historia", explicó Julia Rossi, un día antes del reestreno de la obra que revive su pequeña obra.

Cómo fue surgiendo la idea de "El globo azul", Rossi simplemente dice que fue de un modo mágico. "El personaje lo tenía definido porque lo conocía y de esa interacción con la abuela que

me dio la idea del cuento fue surgiendo lo demás. La idea del globo surgió instintivamente, como algo necesario para darle forma al relato e hilvanar las historias de esta abuela. Ella me trasmitió el clima de soledad y eso me inspiró la esperanza. El globo representa la esperanza de saber que el amor siempre llega más allá de la edad, que el amor siempre nos espera", sintetizó Julia.

El cuento de Julia Rossi recorrió varias ciudades del territorio argentino e incluso llegó hasta Cuba. Hoy llega a Neuquén de la mano de El Equipo para que los niños junto a sus padres conozcan una historia de ternura y amor.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006