Un nuevo año, un nuevo festival. Y Angel Frette asegura que salvo la excepción del gran Víctor Mendoza, la lista de artistas que este año participarán del Festival Internacional de Percusión es completamente nueva. Bienvenida sea la música.
- Angel, el año pasado decías que: el objetivo del festival es generar un espacio en el país que funcione como referencia para los percusionistas de Latinoamérica, donde puedan encontrar las propuestas y técnicas más novedosas con respecto a todos los géneros. Imagino que con la repercusión del festival del año pasado, esta nueva edición ha incrementado sus pretensiones. ¿Qué se espera para éste cuarto festival de percusión?
- Los objetivos del festival desde su creación, fueron esos que marcaba el año pasado. Sin embargo, mientras la cuestión
económica no le permita a los estudiantes trasladarse a los festivales de este tipo que se hacen en Europa o Estados Unidos, la idea mía fue y es traer a Roca estos fenómenos de la percusión internacional para que todos, inclusive el gran público los pueda disfrutar.
- No debe ser fácil organizar un evento semejante.
- La organización es muy compleja, pero tenemos muchas cosas a favor, especialmente lo que tiene que ver con las instalaciones, salas de ensayos, auditorio, restaurante, hotel. Esto hace que todo sea mas fácil en la organización.
En el primer festival tuve que recurrir a mis amigos percusionistas para que participaran, hoy
el festival ya cuenta con prestigio a nivel mundial y básicamente gracias a la publicidad que ellos mismos le han hecho. La verdad que este festival es posible gracias a la muy buena predisposición de los artistas, que no cobran cachet y cubren sus gastos mediante sponsors, embajadas, universidades.
Por supuesto que desde la Fundación nos hacemos cargo de ellos una vez que llegan hasta que termina el festival, gastos de alojamiento, comidas, etc. Eso si, le pagamos con buena onda y una muy buena organización. En realidad es una combinación de diferentes piezas que deben en
cajar de manera perfecta. Tené en cuenta que el festival tiene una duración de casi una semana y entre clases, clínicas y conciertos, se presentarán alrededor de 13 artistas.
- ¿Por qué nadie tendría que perderse esta fiesta de la percusión?
- Si son percusionistas, ellos saben que para poder acceder a estos artistas tienen que viajar al exterior y nunca los va a tener a todos juntos como acá, por eso no se lo pueden perder, y al público en general le diría que es verdad que un festival de percusión puede sonar sectario, pero si vienen a los conciertos van a poder apreciar la calidad y el nivel de estos artistas, y sobre todo van a disfrutar de la posibilidad enorme que brinda la percusión, ya que abarca todos los instrumentos y todo los géneros posibles.
- Contame algunas novedades del Festival.
- La idea del festival es no repetir, para que sea interesante para los estudiantes y para el público en general. El único percusionista que repite este año es Dan Moore porque me pidió hacer un concierto totalmente diferente al que hizo el año pasado, claro que también estará entre nosotros Víctor Mendoza, que ya se transformó en un clásico para cerrar el festival.
La novedad es que todo es nuevo, y destacaría el concierto de Tony MCcutchen, que toca still drums, un tanque de petró
leo sofisticado, un instrumento hermosísimo para tocar jazz y música caribeña. También tenemos al Dúo Anfibios que va a hacer una presentación para grandes y otra para chicos con títeres y percusión, y luego la presentación de la Camerata de Cuerdas de la Fundación, que nos va a acompañar junto al mexicano Javier Nandayapa.
- ¿Cuáles son tus expectativas para esta nueva edición del Festival.
- Que la gente de Roca y alrededores venga y apoye este tipo de eventos, porque siento que éste festival ya les pertenece. Además, se podría decir que en cuanto a los percusionistas inscriptos, el festival ya es todo un éxito.
En la apertura proyectaremos algunas imágenes inéditas del festival del año pasado y decirles que no se olviden que estos artistas solo se presentan aquí, pasan por Buenos Aires sólo para tomar el avión.