Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 25 de Junio de 2006
 
> Internacionales
Baja participación en referéndum en Italia
La consulta popular era para reformar la Constitución pero está considerada como una evaluación del nuevo primer ministro.

Roma (DPA).- Casi 60 años después del referéndum sobre la monarquía, los italianos fueron convocados hoy a votar en otra importante consulta popular, esta vez sobre la reforma de la Constitución. Hasta la noche del domingo, la participación era muy baja, con apenas el 22,4 por ciento, según informaron medios locales. Sin embargo, a diferencia de en otras consultas en Italia, esta vez no hay sin embargo un mínimo de participación necesario para que sea válida.

Unos 47 millones de italianos están llamados a acudir a las urnas hasta las 15:00 (13:00 GMT) de mañana lunes para participar en el referéndum, que también está considerado una especie de evaluación de su nuevo primer ministro, Romano Prodi, que ha pedido el "no". La reforma, impulsada por su antecesor, Silvio Berlusconi, prevé dar mayor poder al primer ministro y una mayor descentralización del país en un primer paso hacia el federalismo.

Aunque hubo peticiones para aplazar el comienzo del conteo de votos debido al partido de fútbol de mañana por octavos de final que enfrentará a Italia con Australia en el Mundial de Alemania, el Ministerio del Interior rechazó la idea. No hay pronósticos seguros sobre el resultado.

Berlusconi impuso los cambios constitucionales a finales del año pasado, pese a las fuertes protestas que provocaron. Prodi quiere que fracase la iniciativa con un rotundo "no", por considerar que las modificaciones propuestas dividirán el país y lo harán ingobernable. Por el contrario, Berlusoni ha llamado a sus conciudadanos a votar por el sí y asegura que la reforma modernizará al Estado.

Aunque la propuesta fracase, Prodi ha ofrecido a la oposición diálogo para debatir una reforma que tenga un mayor apoyo. Con la iniciativa también se pretende que las 20 provincias de Italia reciban competencias en materia de Educación y Salud -un reclamo de la Liga Norte de Umberto Bossi-, así como una policía regional. De este modo se limitaría el poder del gobierno central de Roma.

Además, de imponerse el "sí", en el futuro los jefes de gobierno podrán designar y destituir a ministros, así como pedir la disolución del Parlamento. Así sería menor la influencia del presidente. Se espera que el resultado del referéndum se dé a conocer en la tarde del lunes. En el más importante de los ochos referendos que se han celebrado en Italia desde la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos votaron hace 60 años a favor del fin de la monarquía. Un 54,2 por ciento se manifestó por la república frente a un 45,8 por ciento por mantener el sistema monárquico. Otros plebiscitos se realizaron en 1974, 1980, 1985, 1991, 1993 y 2001.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006