Buenos Aires (DyN).- Organizaciones piqueteras iniciaron esta noche en la ciudad bonaerense de Avellaneda una vigilia en recuerdo de Darío Kosteki y Maximiliano Santillán, los manifestantes de cuyos asesinatos se cumplirán mañana cuatro años. Piqueteros se concentraron pasadas las 16.30 en unos de los accesos al Puente Pueyrredón, que cortaron parcialmente, y anunciaron que permanecerán allí en vigilia alojados en carpas dispuestas para pasar la noche hasta el acto central de mañana, que tendrá lugar a las 16 con la lectura de un documento.
Representantes de los movimientos sociales reiteraron su reclamo para que se concrete la detención de los "responsables políticos" de la que describieron como "brutal represión" perpetrada el 26 de junio de 2002, durante el mandato interino de Eduardo Duhalde. El dirigente del Polo Obrero Néstor Pitrola dijo a DyN que "se mantiene vigente el reclamo de cárcel, juicio y castigo" a los "responsables políticos" de los crímenes, entre los que mencionó al "ex presidente Eduardo Duhalde y al gobernador bonaerense, Felipe Solá".
A raíz de los asesinatos de Kosteki y Santillán, entre mayo de 2005 y enero de 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua al ex comisario de la policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y al ex cabo de la misma fuerza Alejandro Acosta. En tanto, la causa por las presuntas responsabilidades políticas de los ex funcionarios se tramita en el Juzgado Federal 4, a cargo del magistrado Gabriel Lijo.
Como parte de las actividades en conmemoración de Kosteki y Santillán, en la estación Avellaneda, donde fueron asesinados, se desarrolló una "jornada cultural" con una muestra plástica alusiva a los crímenes, y expresiones de murga, tango y talleres a cargo de integrantes de corrientes piqueteras. Allí, desde las 11.30 de mañana se realizará la "inauguración de la Estación Darío y Maxi", con la presencia de Alberto Santillán (padre de Darío), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), y la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, entre otros.
Para el acto central, en tanto, el tránsito en el puente Pueyrredón será cortado totalmente entre las 12.30 y las 15.30, y participarán organizaciones piqueteras que "no fueron cooptadas por gobierno", según dijo a esta agencia Juan Cruz Daffunchio del MTD-Aníbal Verón. Estarán el Bloque Piquetero Nacional, Polo Obrero (PO), Movimiento Intersindical Clasista, Frente de Organización en Lucha, Movimiento Sin Trabajo (MST) "Teresa Vive", agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos.
Respecto de la consigna de la movilización, Pitrola dijo que serán "las mismas que cuando murieron Darío y Maxi: trabajo genuino, subsidios universales para los trabajadores desocupados por encima de la línea de indigencia", entre otras reivindicaciones. Si bien las agrupaciones piqueteras habían reclamado al gobierno que se "abstenga" de enviar fuerzas de seguridad a la zona en que se realizarán los actos, Pitrola denunció hoy que había efectivos "de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, con una actitud intimidante".