Jueves 22 de Junio de 2006 Edicion impresa pag. 68 > Cultura y Espectaculos
"Originarios", la voz del pueblo mapuche
El documental se presentará hoy a las 19, en la biblioteca de la UNC de Neuquén.

NEUQUEN (AN).- El pueblo mapuche de Neuquén tiene nuevamente un espacio para hacer escuchar su voz milenaria y contar su realidad. En esta oportunidad, ese espacio viene de la mano del documental "Originarios", realizado por los documentalistas bonaerenses Silvina Cuman y Aníbal Garisto.

El filme se presentará hoy a las 19 en el Salón Azul de la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1400. La entrada es libre y gratuita.

Posteriormente a la proyección del documental se realizará una charla-debate con sus guionistas y documentalistas.

"Originarios" reaviva una polémica de larga data: la revalorización de la cultura indígena, su respeto como pueblo milenario, la discriminación a la que se sienten sometidos desde hace tiempo y la pérdida de sus territorios.

Cuman y Garisto tomaron como punto de partida para la realización de este filme, la premisa o convicción personal de que el mapuche, como los 24 pueblos originarios de la Argentina, sufrió una conquista cultural, económica, territorial e ideológica y que actualmente habita espacios reducidos que son explotados por empresas multinacionales con el consentimiento del Estado.

Cómo viven y cómo sobreviven es la historia que cuenta "Originarios", tomando como datos históricos, la lucha que enfrentaron los indígenas por lograr la enseñanza de su cultura e idioma en las escuelas estatales, y la pelea por evitar la contaminación que provocaba en sus tierras, la explotación indiscriminada del Complejo Turístico Cerro Chapelco.

El documental comienza, cuando los jóvenes mapuches que publican la revista "Tayiñ Raqizuam" viajan a San Martín de los Andes para realizar un informe especial en el Paraje Paylamenuko de la comunidad Kvrwigka.

A la escuela de esa comunidad, concurren sesenta niños mapuches, que son discriminados por su condición indígena. Frente a esto los padres deciden organizarse y no mandar a sus hijos a clase como medida de protesta. Como resultado de ese conflicto, la comunidad logró que además de los contenidos que marca la enseñanza estatal, a los niños se les enseñe cultura mapuche.

En el camino de realizar el informe para la revista, los periodistas, se encuentran más tarde con un corte de ruta implementado por la comunidad mapuche, que protesta porque los desechos

del Complejo Cerro Chapelco les contamina los arroyos.

Finalmente, consiguen que se coloque una planta potabilizadora.

Dos realidades que se convirtieron en ejes temáticos para este documental, que pretende ser un pequeño aporte en la tarea de crear conciencia sobre la importancia de reconocer y respetar las culturas originarias que habitan el territorio argentino.

Silvina Cuman, guionista y documentalista, co-dirigió el documental "Sandro soy yo", que participó de los festivales Latinoamericano de Video en Rosario, Competencia Oficial en 2002 y el Cinemas d`Amerique, en Toulouse, Francia, en marzo de 2003.

Aníbal Garisto dirigió los documentales "El último cochero" en 2001, "Siglo bohemio", estrenado en octubre de 2004, y "Originarios" que fue presentado por primera vez en el MALBA de Buenos Aires, en octubre de 2005.

Ambos documentalistas pertenecen al grupo Palabra-Acción de Buenos Aires.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí