Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 18 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Los menores protagonizan casi cuatro delitos por día
La mayoría son robos y hurtos en Neuquén capital. Los chicos tienen entre 13 y 17 años y varios reinciden.
Los hechos delictivos se registran con mayor frecuencia en la zona del centro de Neuquén.
Los hechos delictivos se registran con mayor frecuencia en la zona del centro de Neuquén.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Más de 100 delitos por mes fueron protagonizados por menores de edad en la ciudad de Neuquén en lo que va del año. Se trata de chicos de entre 13 y 17 años que en algunos casos llegan a ser detenidos hasta tres veces por semana.

Los hurtos, robos y lesiones son los casos más comunes registrados por las estadísticas a las que accedió este diario.

Según los registros de la Comisaría del Menor de Neuquén, en el primer trimestre del año los menores de edad protagonizaron un total de 330 delitos, un promedio de 3,6 por día.

La mayor parte de los hechos se produjeron en la zona céntrica de la ciudad.

"Son chicos que vienen al centro a acompañar a sus padres o hermanos" a la zona del centro, explicó la oficial principal Patricia Carrasco.

Añadió que "muchas veces esos chicos incluso duermen en la calle".

Las estadísticas elaboradas por esta comisaría dan cuenta de que en enero se resgitraron 107 denuncias contra menores, en febrero 105 y en marzo un total de 118.

Los delitos más comunes fueron el robo (33%), el hurto (23%) y las lesiones (14%) y en muchos de estos casos se trató de ilícitos en los que estuvieron acompañados por personas mayores de edad.

"No se trata siempre de los padres o familiares sino que muchas veces de amigos o vecinos, como una manera de iniciarse en los delitos", explicó la oficial principal Edit Valderrama.

Un problema que vincula al delito con los chicos y adolescentes es el nivel de consumo de drogas.

"Entre los 8 y los 10 años empiezan a drogarse con pegamentos, lo que le decimos bolsita", explicó Carrasco.

La funcionaria policial indicó que entre las drogas más usadas por los adolescentes se encuentran los medicamentos mezclados con alcohol y la marihuana.

A diferencia de años anteriores, en lo que va del corriente ya son dos los casos que vinculan la participación de menores con homicidios. "Este fenómeno tenía antecedentes, pero nunca ocurrió como ahora que en tres meses ya tenemos dos chicos detenidos por homicidio", explicaron las uniformadas consultadas por "Río Negro".

 

Condenas

 

Los menores de 16 años son inimputables pero buena parte de estos hechos registrados como delitos fueron protagonizados por jóvenes de entre 16 y 17 años. "En estos casos se los juzga y se les da una condena que mientras son menores no tienen que cumplir", explicó Valderrama.

Agregó que "si la condena es por varios años, cuando el chico cumpla los 18 va a ir preso, hasta completarla".

La uniformada comentó que "no es cierto que los menores no tengan prontuario, de hecho las penas son acumulables y a medida que van protagonizando más delitos, esas penas se van sumando y es más posible que terminen presos cuando cumplan la mayoría de edad".

La estadística indica que el número de delitos protagonizado por menores se ha mantenido constante en los últimos años, por lo que desde la Comisaría del Menor se busca trabajar en la contención de los jóvenes que delinquen, ya que según indicaron las uniformadas " los chicos imitan las actitudes violentas de los más grandes".

 
notas relacionadas
Apuestan a la prevenciónasdfsafdsdaf
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006