Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 18 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Buscan atraer y mantener a jóvenes en las chacras
En la zona de Cipolletti y Fernández Oro el INTA trabaja en un ambicioso proyecto. El objetivo es que hijos de productores y trabajadores rurales sigan en la actividad.
Hay una tendencia de los jóvenes a abandonar la actividad rural, idea que se quiere revertir.
Hay una tendencia de los jóvenes a abandonar la actividad rural, idea que se quiere revertir.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Con la Estación Experimental Alto Valle del INTA involucrada directamente y el protagonismo, en la diagramación del anteproyecto, del ingeniero agrónomo Alberto García, se está trabajando con marcada intensidad en la elaboración de un esquema que brinde apoyo y promoción para la inclusión de jóvenes en el desarrollo rural de la zona de Cipolletti y Fernández Oro.

El objetivo apunta a tres segmentos especiales. Primero, a los hijos de pequeños y medianos productores, pues de acuerdo a la competitividad de la explotación frutícola solamente algunos continúan con la actividad productiva familiar. Segundo, a trabajadores rurales jóvenes, o hijos de trabajadores rurales, que en la actualidad acceden a empleos temporarios, no calificados y con sistema de pago "informal". Tercero, a los jóvenes de origen urbano que se vinculan a lo rural a partir de emprendimientos productivos propios, y que pese a que en ocasiones reciben apoyo financiero y capacitación técnica, no siempre logran la sustentabilidad necesaria.

En la caracterización del proyecto se pone de relieve que en Cipolletti, con 740 productores en 8.033 hectáreas, y en Fernández Oro, con 130 en 2.964 hectáreas, se ha producido desde hace años un éxodo de hijos de productores desde las chacras hacia empresas y organismos oficiales, mientras que los jóvenes interesados tampoco tuvieron una organización que les habilite buena información ni políticas claras del futuro del sector.

"Los jóvenes ligados a lo rural son potencialmente vulnerables" y no hubo impulso al asociativismo. "Desde las instituciones no existen antecedentes en los años últimos de trabajos específicos con el joven en el desarrollo rural", dice el proyecto.

Y en esa línea se enfatiza que existe "muy poca articulación y sistematización del aprendizaje de las experiencias con jóvenes en temáticas rurales por parte de las esferas pública y privada".

La pretensión es ambiciosa.

-Capacitar y brindar asistencia técnica a jóvenes del área de influencia (Cipolletti y Fernández Oro).

-Conformar y consolidar redes territoriales institucionales para el desarrollo económico con participación de jóvenes.

-Fomentar su inserción en el mercado del trabajo.

-Promover la participación para la realización de un diagnóstico de los problemas y soluciones posibles.

-Diseñar e implementar un programa de actualización en las temáticas rurales.

-Articular con organismos e instituciones con competencia en la temática la implementación de operatorias que favorezcan el protagonismo de los jóvenes.

-Apoyar técnicamente producciones que se implementen con el envión inicial de los jóvenes.

En síntesis, se busca "mejorar la inserción social, organizativa y económica actual de los jóvenes rurales y fortalecer su protagonismo en el diseño de un modelo de desarrollo rural que sea social, económico y ambientalmente sustentable".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006