Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 18 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Sin fecha de apertura en el Bayo
La empresa Cerro Bayo no habilitó los medios de elevación, pero anunció que se trabaja para hacerlo el próximo 24.
Hay preocupación en los hoteleros angosturenses por la apertura del Cerro Bayo.
Hay preocupación en los hoteleros angosturenses por la apertura del Cerro Bayo.
Click para ampliar

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- A menos de una semana de la apertura oficial del Cerro Bayo (24 de junio), todavía no están las habilitaciones de los diferentes medios de elevación. El viernes por la tarde, la empresa Cerro Bayo SA brindó una reunión informativa sobre las inversiones realizadas desde el año pasado y los problemas relacionados con la documentación que harían peligrar la apertura del cerro.

"Estamos haciendo todo lo posible para el 24 habilitar la telesilla principal. Por lo que hablamos con la provincia estaríamos en condiciones (...) hicimos la revisión total de la principal antes del verano y ahora la estamos haciendo de nuevo", apuntó el ingeniero de Cerro Bayo, Eduardo Bonadeo. La primera semana de julio esperan habilitar el resto de los medios, menos las telesillas Panorámica, Chaltén y Lenga, las cuales, según Bonadeo, "será más complicado".

La situación generó una profunda preocupación en el sector turístico: si el cerro no funciona, peligraría la economía local que en invierno depende casi exclusivamente del centro de esquí. La Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteles de La Angostura y diversas entidades relacionadas al turismo enviaron una carta al subsecretario de Turismo de la provincia, Rodolfo Dómina, convocándolo a una reunión de carácter "urgente" para "tomar conocimiento de la situación desde la óptica del organismo de aplicación y buscar una solución". Según trascendió, ayer en Turismo provincial se habría reunido para evaluar el problema que también complica el funcionamiento de otros centro como Chapelco y Caviahue.

El conflicto de fondo, según el técnico, es la interpretación y la aplicación de la norma vigente desde el año pasado que establece una serie de requerimientos para los centros de esquí de la provincia.

Este año, Cerro Bayo contrató una empresa chilena para que le hiciera un estudio preciso de todos los cables de los medios de elevación. Consecuencia de ello, decidieron "preventivamente" cambiar el cable de la telesilla principal (2,7 kilómetros), tarea que fue realizada por un técnico suizo especialista en medios. "El cerro en términos de seguridad está en condiciones de abrir", aseguró Bonadeo. No obstante, los informes presentados por la empresa chilena se basan en una normativa norteamericana (ASTN) y la nueva ley provincial en la normativa europea (OITAF). Por esa razón, los informes no fueron aceptados por la provincia. Ahora están tratando de "traducirlos" a la norma europea.

La empresa reconoció el error de no haber previsto el inconveniente. "Cometimos el error de no darnos cuenta que era así la reglamentación (...) las dos normas son igual de exigentes, no pensamos que iba a haber este problema", detalló Bonadeo.

"Estamos de acuerdo con la ley, pero es tan complicada que no podemos aplicarla", manifestó el gerente del Cerro Bayo, Pablo Irízar. "La ley es nueva y estamos aprendiendo todos, tanto el ente como los centros de esquí. Esta ley salió de golpe y ninguno de los centros estábamos preparados para responder rápidamente", concluyó el empresario.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006