Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Una biblioteca viva y muy comunitaria
Funciona hace 74 años en Cinco Saltos gracias al apoyo de una comisión vecinal
La biblioteca, una moderna construcción de 500 metros cuadrados, fue levantada ladrillo por ladrillo por el impulso de campañas de búsqueda de fondos y subsidios gestionados por la comisión.
La biblioteca, una moderna construcción de 500 metros cuadrados, fue levantada ladrillo por ladrillo por el impulso de campañas de búsqueda de fondos y subsidios gestionados por la comisión.
Click para ampliar

CINCO SALTOS (ACS).- La biblioteca Guido y Spano de Cinco Saltos logró poner al día un 80 por ciento de los más de 1.000 socios, una tarea titánica que es el fruto de la constancia de la comisión de vecinos que llevan adelante la institución popular. "Cada dos o tres meses hacemos una campaña para que todos se pongan al día, y hemos logrado que un 80 por ciento de los socios paguen su cuota. Esto es una tarea de todos", se insistió desde la biblioteca que ya cuenta con 74 años en la comunidad.

Como cada 15 de junio desde hace 10 años, los niños nacidos en el día en el que se recuerda la importancia del libro y el lector, tendrán su carnet de "socio vitalicio. Es una tradición que cada bebé que nace el día del libro sea un socio de la biblioteca", dijo una de las bibliotecarias.

El trabajo constante de la comisión -que como toda institución popular realiza la tarea ad honórem- logró posicionar a la entidad como un centro de consulta bibliográfica en Cinco Saltos, y durante las tardes más de cien alumnos usan la sala de lectura y tareas en el amplio edificio. La biblioteca, una moderna construcción de 500 metros cuadrados, fue levantada ladrillo por ladrillo por el impulso, campañas de búsqueda de fondos y subsidios gestionados por la comisión.

"Nos hemos convertido en un verdadero centro de información que garantiza sin restricciones el derecho de un pueblo a la formación, información y el acercamiento al libro por placer, para los ciudadanos de todas las

edades, pero en el entendimiento que el Estado debe apoyar también el cumplimiento de estos derechos; donde sólo se necesita decisión política, porque el voluntariado lo ponemos nosotros", dijo la presidenta de la comisión Myriam de Mac Auliffe.

Al término de la visita a la Feria del Libro en Buenos Aires, se compraron 180 nuevos títulos que fueron adquiridos con el subsidio de 5.000 pesos de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Según se informó, en esta oportunidad se priorizaron los textos universitarios; aunque no faltaron los de interés general y salud. La biblioteca es atendida por tres bibliotecarias -cuyos sueldos aporta la provincia- que no dan abasto; y por ello la comisión gestiona ante las autoridades nuevos aportes para poder afrontar la actividad.

La biblioteca Guido y Spano cuenta también con videoteca y discoteca, retroproyector y pantalla. Cuenta con un programa gratuito en página web para no videntes y disminuídos visuales según un convenio que se firmó con Uatre y el gremio Tiflonexos. Desde el 2001 funciona en el lugar el Centro Tecnológico Comunitario (TEC) con cinco computadoras y material multimedia, acceso gratuito a internet al público, cursos para alumnos de séptimo grado y cursos gratuitos d "Manejo Básico de PC".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006