Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
Tres barilochenses partieron rumbo al Himalaya
El grupo completo, en el momento de anunciar a la prensa la expedición al Himalaya.
El grupo completo, en el momento de anunciar a la prensa la expedición al Himalaya.
Click para ampliar

Cinco andinistas argentinos, entre ellos tres barilochenses, iniciaron ayer el ascenso al monte Broad Peak, de 8.047 metros, de la cadena himalaya en Paquistán, cuya cumbre esperan alcanzar entre el 5 y el 15 de julio. El inicio de la travesía estaba programado para el lunes, pero se pospuso debido a que dos integrantes de la expedición Hielo & Aventura Broad Peak 2006, integrada exclusivamente por argentinos, padecían malestares estomacales.

Tras recuperarse, los cinco andinistas comenzaron el ascenso del Glaciar Baltoro junto a un oficial de enlace designado por el gobierno paquistaní y los porteadores que cargan los bultos con equipos y comida.

Los expedicionarios son Marcos Frischknecht y José Pera, de El Calafate, y Luciano Fiorenza, Leonardo Proverbio, Ramiro Calvo, de Bariloche.

Antes de partir, los alpinistas se comunicaron por teléfono satelital con Argentina y confesaron que todo los conmueve, pero en particular la gigantesca presencia de las cumbres nevadas.

El integrante de la expedición, José Pera, afirmó que "las montañas se elevan de una manera dramática y con la nevada que hubo anoche en los picos, tomaron una nueva dimensión".

Los expedicionarios llegarán en seis días al campo base, situado a 4.800 metros en el mismo Glaciar Baltoro, y luego emplazarán los tres campamentos de altura a 5.800, 6.250 y 7.100 metros.

Estiman que el esfuerzo final por alcanzar la cumbre de la montaña les demandará unas 14 horas y la fecha prevista del primer intento se extiende del 5 y el 15 de julio.

El Broad Peak es una montaña de 8.047 metros que tiene desafíos particulares, porque siempre existe el riesgo de avalancha. Otro aspecto que dificulta el ascenso es la falta de oxígeno, que incide de manera notoria a partir de los 7 mil metros, por lo que los escaladores deben adaptarse a la altura. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006