SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El complejo de esquí Chapelco montará un plan alternativo para mitigar la salida de funcionamiento de la "Silla Doble" y morigerar trastornos en el flujo de visitantes, en tanto ratificó el inicio de la temporada para el 24 de junio próximo, aunque dependiendo de las condiciones de nieve en la montaña.
Si bien recién hoy o mañana se conocerían oficialmente los alcances del esquema de contingencia, trascendió ayer, tras una reunión en el Ente Sanmartinense de Turismo, que el movimiento de esquiadores y surfers se reorganizaría con nuevos horarios para uso de medios y pistas, a la espera de la provisión de repuestos para el viejo transporte por cable, que marchaba ininterrumpidamente desde los años 70.
Se trata del único inconveniente no subsanado, tras una rigurosa auditoría realizada a todos los medios de elevación del complejo.
Chapelco cuenta con diez alternativas para el remonte del cerro: Telecabina, Silla Triple, Silla Cuádruple Graeff, Silla Doble, Silla 63, Silla del Mallín, Filo, Lift del Palito, Lift del Puente y T-Bar de la Pradera.
La Silla Doble va desde la cota 1.300 a la 1.700, y es uno de los medios más utilizados por formar parte del nudo de distribución de esquiadores. Como se apuntó, el representante de la empresa Eidico SA en la gerencia operativa de Nieves del Chapelco, Esteban Bosch, explicó ayer el cuadro de situación a las autoridades municipales y miembros del Ensatur.
La noticia de que la temporada comenzará sin la silla doble en funcionamiento, de la que este diario dio cuenta en su edición de ayer, generó preocupación y alarma entre empresarios y operadores.
Bosch intentó calmar los ánimos con información precisa, pues hubo fuertes críticas y temores de que la temporada pudiera estar en riesgo. Bosch dijo que las puertas del centro de esquí abrirán el 24 de junio; siempre, como es natural, si las condiciones de nieve lo permiten.
Conviene recordar que la auditoría impuesta por la autoridad provincial como poder concedente, comenzó en febrero con el desmonte parcial de anclajes, sillas, mordazas, balancines, cables, reductores y otros elementos en todos los medios de elevación.
Las piezas fueron sometidos a controles con especialistas de la empresa Invap Ingeniería, contratada por Nieves del Chapelco con ese fin. Se trata de ensayos no destructivos, para determinar la eventual existencia de fallas por fatiga de material, entre otras comprobaciones.
En el 90% de los casos relevados, las reparaciones o reemplazos de piezas se hicieron sin contratiempos, con excepción de la Silla Doble.
En efecto, de los estudios surgió la necesidad de reemplazar las mordazas (que sujetan la estructura de la silla al cable de arrastre), pero de inmediato se cayó en la cuenta de que esas piezas ya no existen en el mercado.
La Silla Doble es de los años 70 y ni siquiera se pudieron conseguir reemplazos usados, que pudieran pasar los controles para asegurar su funcionamiento.
En consecuencia, dijo Bosch a este diario, hubo que solicitar al fabricante original, la empresa austríaca Doppel Mayer, que proveyera los repuestos. Se estima que las mordazas estarían disponibles a mediados de julio o agosto.