Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 14 de Junio de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Estudian cómo suplir la caída de un generador
La central Filo Morado saldrá de servicio en octubre de este año. Se resentirá la provisión para el norte neuquino, petroleras incluidas. El EPEN analiza con Repsol el montaje de equipos de emergencia.

NEUQUEN (AN) - Autoridades de la empresa de luz provincial, EPEN, negocian con las compañías petroleras la manera de reemplazar la energía que el sistema perderá con la salida de servicio de una central de generación de electricidad a gas ubicada el noreste de Neuquén. La alternativa es montar, hasta que se tienda una nueva línea de alta tensión, pequeños equipos en la zona de Rincón de los Sauces.

Filo Morado, una central que pertenece a un grupo de empresa petroleras liderado por YPF, se desvinculará del sistema eléctrico argentino a finales de octubre próximo.

La decisión, que obedece a varias causas pero especialmente a lo obsoleto de las máquinas, no tiene vuelta atrás porque la central precisaría, para seguir generando electricidad, inversiones que nadie está dispuesto a hacer.

A la zona norte de Neuquén llega una sola línea de abastecimiento, de 132 kilovoltios (kV), que corre por el valle del río Colorado y abastece a su paso Rincón de los Sauces y la franja de yacimientos de esa zona, hasta llegar al área de influencia de Chos Malal.

Todos los años el abastecimiento petrolero sufre restricciones porque el tendido debe abastecer primordialmente la demanda residencial, que no se puede interrumpir.

Si en el verano no son pocas las horas del día en la que es preciso disminuir el consumo petrolero de luz, si Filo Morado la situación de tornaría delicada.

Ya está licitada la construcción de una línea de respaldo, de la misma tensión, desde la zona de Loma de la Lata hasta la estación transformadora El Trapial, pero hay pocas novedades del avance de estos trabajos, que, de todos modos, no habrán terminado cuando se inicie el período de mayor demanda, en el verano.

De construirse este tendido, el consumo petrolera y aun la demanda residencial de Rincón y el norte neuquino, estará garantizada, al menos durante unos años.

La conducción colegiada del EPEN se contactó con la gente de Repsol YPF para encontrar una solución.

Junto con otras compañías petroleras, la empresa española podría invertir en la instalación de equipos generadores a gas en la zona.

Se trata de una solución limitada porque el alquiler de estas pequeñas usinas tiene un costo demasiado alto, al que habría que sumarle el de los combustibles (ya sea gas o líquidos).

Los equipos podrían instalarse, no exclusivamente en el predio de Filo Morado, sino en varias locaciones, de manera de atender el abastecimiento de las bombas extractivas de los yacimientos de la zona de Rincón de los Sauces.

Una fuente oficial advirtió que las inversiones deberán correr por cuenta de las petroleras, que serán las más perjudicadas con la salida de Filo Morado.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006